Reemplazó Jiapaz 57 mil metros de tubería con inversión de 100 millones de pesos

Reemplazó Jiapaz 57 mil metros de tubería con inversión de 100 millones de pesos
Jorge Nava de León, director de Distribución de la Jiapaz ■ foto: la jornada zacatecas

■ Se rehabilitaron 13 mil 582 tomas domiciliarias que presentaban fugas o taponamiento por sarro, impidiendo el paso del agua

■ Aumentaron en 33 mil 800 los usuarios a los que da servicio la Junta; el crecimiento poblacional es uno de los principales retos

 

Más de 100 millones de pesos ha invertido la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) durante el gobierno de Alejandro Tello en acciones de mantenimiento de la red hidráulica y tomas domiciliarias, se informó en un comunicado.

Jorge Nava de León, director de Distribución de la Jiapaz, informó que en la actual administración las cuadrillas sustituyeron 57 mil 149 metros de tubería de todos los diámetros en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Para dimensionarlo, es más de la distancia que existe por carretera entre las ciudades de Zacatecas y Jerez o casi cuatro veces la extensión del bulevar metropolitano.

Dichas tuberías fueron reemplazadas por presentar fugas u obstrucciones con sarro, que son los principales problemas de la infraestructura debido a su antigüedad y la calidad del agua subterránea, impidiendo que el servicio llegue a los hogares.

En atención a problemas particulares, la Jiapaz colaboró con usuarios en la rehabilitación de 13 mil 582 tomas domiciliarias, en casos cuyo problema se presentaba no en la red general, sino en la tubería de llegada al inmueble, informó Jorge Nava.

Abundó que otra cifra relevante del trabajo realizado en los últimos años es el número de válvulas colocadas, que ascendió a 405 de diversos tipos: compuerta, reductoras de presión y de expulsión de aire, principalmente.

La importancia radica en que se ha logrado realizar una mejor sectorización de la red para llegar con el servicio a las partes altas y reducir fugas por sobrepresiones en partes bajas, así como control en caso de mantenimientos emergentes.

Nava de León dijo que estos son algunos ejemplos de las labores de la Dirección de Distribución, que trabaja las 24 horas, los 365 días del año, para brindar este servicio vital a miles de familias, negocios y espacios públicos.

Respecto al crecimiento poblacional, otro de los grandes retos de Jiapaz, mencionó que en los últimos cuatro años aumentaron en 8 mil 892 las tomas activas, lo que en población representa 33 mil personas más que demandan los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ