19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La economía zacatecana decreció 1.6% durante el primer trimestre de 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Las Actividades Primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación a tasa anual de -24.5%

- Publicidad -

 

La economía zacatecana decreció 1.6 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2020; sin embargo, a nivel nacional se situó como una de las entidades con menor retroceso, mientras que sólo ocho entidades reportaron niveles de crecimiento.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, “en el primer trimestre de 2021 la variación del total de la economía para el estado de Zacatecas fue de (-1.6 por ciento), como consecuencia del comportamiento de las Actividades Primarias y Terciarias que retrocedieron (-)24.5 y (-)1.6 por ciento, respectivamente; mientras que, las Secundarias crecieron 0.9 por ciento”.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias, seguidas de las Primarias, fueron las que tuvieron una mayor influencia en el comportamiento de la economía del estado.

En lo que respecta a las Actividades Primarias, mismas que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, estas “reportaron una variación a tasa anual de (-)24.5 por ciento en el primer trimestre de 2021, influenciado, sobre todo, por el comportamiento de la agricultura. Por tal motivo, el estado se ubicó en el último lugar con respecto de las demás entidades”.

En las Actividades Secundarias en Zacatecas, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un ascenso anual de 0.9 por ciento en el primer trimestre de 2021, debido al comportamiento registrado en la construcción, en la minería y en las industrias manufactureras. Lo anterior, colocó al estado, en este rubro, en el décimo lugar con respecto al resto de entidades.

En el rubro de las Actividades Terciarias, que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, la entidad en estas actividades mostró un movimiento anual de (-)1.6 por ciento en el primer trimestre de 2021.

Según el indicador, este decrecimiento obedeció a las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; a los transportes, correos y almacenamiento; a los servicios financieros y de seguros; y a los servicios educativos. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en la décima posición a nivel nacional.

El indicador destaca que, en el primer trimestre de 2021, Zacatecas obtuvo la posición 12 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó (-0.01) puntos porcentuales a la variación nacional.

A nivel nacional, en el trimestre enero-marzo de 2021 los estados que reportaron los descensos más significativos fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Morelos y Veracruz en el primer trimestre de 2021.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -