18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncia grupo de acompañamiento de la BUAZ represalias en su contra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esto luego de coadyuvar en proceso contra José “N”, docente acusado por agresión sexual

- Publicidad -

■ La pareja del maestro y otra funcionaria demandaron a integrantes por supuestas agresiones

 

El Grupo de Acompañamiento a Mujeres de la Comunidad Universitaria denunció represalias en su contra, de parte de autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), por coadyuvar en el proceso legal contra José “N”, docente del programa de Nutrición, quien asumió su culpabilidad por agresión sexual hacia una de sus colegas.

Enna Maldonado Longoria, integrante del Grupo de Acompañamiento, detalló que “hicimos un acompañamiento dentro y fuera de la Universidad. Afuera el maestro aceptó su culpabilidad y tuvo que resarcir el daño y pagar alrededor de 16 mil pesos. Resultó culpable frente a la ley y se comprometió a no incomodar ni molestar a la maestra”.

Sin embargo, al interior de la Universidad, “la pareja del maestro, encargada de una unidad académica, y la secretaria académica de la misma unidad, nos pusieron una demanda ante el Tribunal Universitario supuestamente por agresiones, entre ellas que las vemos muy feo, que somos prepotentes, que las vigilamos y que no tenemos nombramiento del Consejo para apoyar estos procesos”.

Al respecto, aseguró que ninguna de las integrantes del grupo cuenta con un vehículo similar al que las demandantes señalan como el utilizado para vigilarlas, además de que no hay ningún antecedente de que alguna vez haya habido alguna agresión de su parte..

Maldonado Longoria dijo que la directora y la secretaria académica de Nutrición declararon que tienen temor de ser agredidas, pero “existen actas de las reuniones donde hemos asistido donde todo ha transcurrido con normalidad. Ellas quieren que no vayamos porque quieren reclamarle a la maestra que puso la denuncia”.

Como consecuencia de esta situación, dijo que Verónica Aguilar, otra de las integrantes del Grupo de Acompañamiento, enfrenta represalias laborales porque tiene derecho a una promoción de tiempo completo y se la han rechazado.

“El rector saliente dejó muchas basificaciones, la mayoría de ellas ilegales, y muchos que tenían derechos y antigüedad quedaron excluidos, entre ellos la maestra Verónica Aguilar”, agregó.

EL MAESTRO ACEPTÓ SU CULPABILIDAD Y TUVO QUE RESARCIR EL DAÑO Y PAGAR 16 MIL PESOS

Sobre el señalamiento de las denunciantes de que el Grupo de Acompañamiento no está avalado por el Consejo Universitario, Maldonado Longoria precisó que el máximo órgano de gobierno de la Universidad no tiene la facultad de otorgar o validar nombramientos, pues se trata de una agrupación universitaria encaminada a apoyar a las víctimas de agresiones al interior de la institución.

Por otra parte, lamentó que la responsable del programa de Nutrición, en lugar de actuar en contra del agresor (quien ya aceptó su culpabilidad), toma represalias contra la víctima y contra las organizaciones que acompañaron el caso.

Precisó que el proceso legal contra José “N” se llevó en el Centro de Justicia para las Mujeres y de ahí se turnó a la las instancias correspondientes; luego de avanzado el proceso, el docente se declaró culpable por agresión y resarció daños con un monto de alrededor de 16 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -