17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La consulta debería interesarnos a todos por igual: vocal del INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Difícilmente alguien podría estar en desacuerdo en que se sancione a quienes han incumplido la ley: Matías Chiquito Díaz de León

- Publicidad -

 

“La consulta debería interesarnos a todos por igual, pues se trata de manifestar si estamos a favor del Estado de Derecho o estamos a favor de que el desorden prolifere en el ejercicio de la administración pública”, señaló Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, con respecto a la consulta pública a realizarse el próximo primero de agosto.

Según el funcionario, en este ejercicio se sabrá “si la gente está o no de acuerdo en que el Estado mexicano, cumpliendo con su responsabilidad, investigue y sancione, en su caso, a aquellos actores políticos que tomaron decisiones en el pasado, con afectación al propio Estado y con afectación a los derechos fundamentales, que hayan dejado de por medio víctimas”, explicó, de ahí la importancia de participar como ciudadanía, por primera vez en la historia, en la toma de decisiones del país de una forma más activa.

Agregó que “difícilmente alguien podría estar en desacuerdo en que se sancione a quienes han incumplido la ley”, justo por eso, enfatizó en que “es evidente de que la consulta es relevante por el hecho mismo de que tengamos que hacer una consulta para que la gente le diga a la autoridad que cumpla con su obligación”, aseveró.

Opinó que si las autoridades fueran estrictas en el cumplimiento de las normas, “ creo que no habría necesidad de consulta”, pero la experiencia histórica y de años recientes apuntan a que “las autoridades gubernamentales han dejado hacer, han dejado pasar y difícilmente se ha sabido que los actores políticos, servidores públicos, que en el ejercicio de ese encargo cometieron algún quebranto al Estado de Derecho, al patrimonio nacional han sido sancionados”.

Recordó que la consulta no va encaminada sólo a los ex presidentes, sino que habla de actores políticos en general; “desde luego que los principales actores políticos son los ex presidentes, pero la consulta va en general; si estamos de acuerdo en que se investigue y sancione a los actores políticos que en el pasado han tomado decisiones que eventualmente hayan dañado los derechos fundamentales, que hayan generado víctimas o que eventualmente hayan generado un daño al patrimonio nacional”, precisó.

Matías Chiquito Díaz de León destacó que la consulta “es un ejercicio cívico, el primero que hacemos como República, como nación”, dado apertura para que las y los ciudadanos se manifiesten, y que “le digan a los actores políticos que no están solos, que estamos presentes; que son vigilados y que si actúan de manera indebida, pues serán sancionados”, dijo.

Por todo lo anterior, el vocal hizo un llamado a la población a que “participemos y el resultado lo veremos pronto; es una consulta nacional, pero es una puerta que se abre para lo local, para lo regional, para lo municipal. Vayamos a la consulta, hagamos este este ejercicio cívico y digamos a las autoridades del Estado mexicano que aquí estamos, que estamos presentes”, concluyó.

La consulta popular se realizará el primero de agosto del año en curso, a partir de las 8 de la mañana a las 18 horas. Para conocer la mesa de recepción de votos más cercana, se puede consultar la página https://ubicatumesa.ine.mx/ .

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -