10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El delito metropolitano: sin programa unificado no habrá resultados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El incremento del homicidio doloso de casi un 60 por ciento de enero a junio, pone las alarmas a sonar. La atmósfera violenta no sólo contempla la cantidad de asesinatos sino las formas cada vez más cercanas a formas de terror. Se ha visto en todo el país una falta de control de los territorios por parte del Estado que son intervenidos por grupos del crimen organizado. Los gobiernos municipales están vulnerados: el poder de fuego, de intimidación y el enorme poder corruptor de estas organizaciones hace que los municipios se paralicen en los eventos de seguridad. Las capacidades de la Policía Estatal están absolutamente rebasadas, ni trabajando cada elemento 24/7 (suponiendo que todos fueran honestos) podrían contener los eventos de violencia. Para contener esa situación es esencial la participación de Gobierno Federal, pero éste se encuentra ausente no sólo en Zacatecas, sino en las zonas incendiadas del territorio nacional, como Michoacán, Chiapas o Guerrero.

- Publicidad -

Así las cosas, ¿qué queda por hacer? La zona del estado que es donde se concentra el problema de inseguridad es la zona metropolitana del corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe. En este polígono agrupa el 70 por ciento de los eventos delictivos de la entidad. Arde. Por tanto, los 3 municipios deberán acordar un plan único que abarque aquello para lo que sí tienen los municipios capacidades y posibilidades reales de impacto: (1) seguridad ciudadana, y (2) prevención del delito. Ambas cosas (a la fecha) en la insignificancia. Es probable que ahora se puedan ver con más problemas para implementar porque Gobierno Federal desapareció el único programa de fortalecimiento de la seguridad de los municipios (Fortaseg), pero también es una oportunidad para diseñar un plan unificado de seguridad ciudadana y prevención del delito que no se limite a las pequeñas aportaciones que quedaban del Fortaseg (el 10 por ciento del fondo).

La seguridad ciudadana implica retomar el control desde polígonos pequeños hasta sumar toda la zona metropolitana activando la vigilancia vecinal y dando protocolos para proteger a la población en caso de riesgos. Inhibiendo la acción delictiva en cada una de las colonias. Además, la prevención no en algunos barrios o colonias o comunidades, sino en todo el polígono metropolitano. El sistema educativo básico es la clave para hacer un programa de prevención de grandes alcances en lo territorial y en las metas de prevención. El eje deberán ser las secundarias porque tienen una cobertura mayor al 90 por ciento de los adolescentes, y se distribuyen en todo el territorio metropolitano. Recordemos que el 78 por ciento de los delitos los cometen jóvenes. En suma, no se requieren grandes sumas de dinero, sino de enormes capacidades relacionales de los municipios metropolitanos. La prevención y la seguridad ciudadana fue una simulación en el gobierno que acaba, ¿a los gobiernos entrantes si les interesará realmente el tema? Hay muchas cosas que deben y se pueden hacer, pero la condición es hacerlo en forma unificada y elevando las capacidades relacionales de dichos gobiernos. ¿Estarán dispuestos a ponerse en acción o seguirán nadando de muertito mientras el estado se incendia?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -