11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acuden sólo 30 jornaleros de 2 mil a jornada de vacunación anticovid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

- Publicidad -

Pertenecen al grupo de campesinos que labora en los cultivos de Río Florido, en El Mineral

Afirman que algunos se encontraban trabajando y solicitaron a la SSZ ampliar los horarios

 

Únicamente 30 jornaleros agrícolas de los más de dos mil que trabajan en los campos de cultivo de la comunidad Río Florido acudieron a la jornada de vacunación contra el Covid, y aunque la programación y la logística fue exclusiva para este grupo poblacional, desaprovecharon la oportunidad de quedar vacunados.

Tras la insistencia de las autoridades de la comunidad y del municipio ante la Secretaría de Salud, se designó este martes que una brigada de vacunación correcaminos se trasladara hasta la comunidad para aplicar la vacuna a este grupo poblacional que cada año se instala en ésta y otras comunidades para trabajar en las labores del campo.

Aunque la invitación a recibir el biológico se hizo de manera personal y también a través de las personas que arrendan las viviendas a los jornaleros, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde únicamente acudieron 30 personas foráneas que fueron inmunizadas con las dosis de Astra Zeneca; la cifra representa 1.5 por ciento de los trabajadores de los campos agrícolas que se tienen únicamente en la comunidad de Río Florido.

El número de dosis que fueron asignadas a ese grupo poblacional no fue revelado, pero se mencionó por parte de los encargados de logística que eran suficientes dosis para dar cobertura a los más de 2 mil jornaleros que se ubican en esa localidad y también el biológico se aplicaría independientemente del grupo de edad al que pertenecieran.

El biológico se aplicaría sin importar la edad que tuvieran

Las dosis de vacunas que fueron rechazadas por los trabajadores agrícolas quedaron bajo el resguardo de la misma brigada correcaminos, que manifestó que serían destinadas para aplicarlas al grupo poblacional de 30 a 39 años de edad que en esta semana recibirá la primera dosis en Fresnillo.

Cristian Méndez, subdelegado de la comunidad, lamentó el poco interés por parte de los jornaleros agrícolas por cuidar su salud; agregó que una de las justificaciones que se dieron para no acudir a recibir la primera dosis fue mencionar su horario laboral, porque cuando la brigada correcaminos acudió a la comunidad ellos trabajaban en los campos agrícolas.

Una de las facilidades que se brindaron durante la aplicación de la vacuna contra el Covid fue que a los jornaleros no se les solicitó la hoja de pre registro que se obtiene de la página de Internet tal y como se ha realizado con otros grupos poblacionales y únicamente se les solicitaba su identificación oficial a sabiendas de que también muchos de los trabajadores nunca trae consigo algún documento oficial.

El subdelegado destacó la falta de interés de ese grupo poblacional por recibir la vacuna, a pesar de las condiciones actuales de salud ante el incremento de casos positivos que se tienen desde nivel nacional y estatal al reconocer la tercera ola de contagios, pero la ideología de los trabajadores del campo no les permite tener prioridad en su salud y faltar un día en sus actividades, porque para ellos es más importante trabajar y ganar dinero que cuidarse.

Refirió que otro de los sectores que poco apoyó en la campaña de vacunación fueron las personas que rentan las viviendas a los jornaleros, porque los organizadores habían insistido desde el pasado domingo en que fueran ellos los que promovieran la jornada de salud y en caso de ser necesario ayudarlos con el traslado al módulo de vacunación, pero de ellos tampoco se logró el apoyo.

Ante la falta de interés de los jornaleros, se propuso a los integrantes de la brigada reasignar otro día a fin de mejorar la cobertura del servicio pero recomendaron otros horarios para encontrar a más trabajadores, por ejemplo, solicitaron brigadas desde las cinco horas por la mañana o después de las 19 horas por la tarde que son los tiempos en los que no están en labores, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

“De manera histórica siempre hemos tenido esa problemática en que los jornaleros poco ponen de atención en los temas que se requiere en su salud y la de sus familias y por su condición y costumbres también es poca la comunicación que se puede tener con ellos para logar hacer conciencia”, explicó el subdelegado de la comunidad.

En 2020 la comunidad de Río Florido fue declarada foco rojo ante los casos de Covid

Fue en el mes de junio de 2020, durante el auge de la pandemia, cuando la comunidad de Río Florido fue declarada como foco rojo ante los casos de Covid en la zona rural al detectar en un inicio el contagio de siete jornaleros agrícolas, entre ellos un recién nacido que fue contagiado por su madre, quien dio positivo a la prueba antes del alumbramiento.

A fin de disminuir la incidencia de casos en la región jornalera, la Jurisdicción Sanitaria III movilizó personal para llevar a cabo una jornada de salud de epidemiología donde uno de los principales objetivos fue realizar pruebas rápidas con el objetivo de detectar casos de Covid. Dentro de las visitas que se realizaron en las casas donde habitan los jornaleros, se detectaron 18 mujeres embarazadas, cuatro de ellas dieron positivo a la prueba.

Derivado de la atención a los migrantes, también fueron detectados dos casos positivos que corresponden a habitantes de la comunidad; ambos manifestaron que tuvieron contacto con los trabajadores agrícolas, en particular porque uno de ellos les arrendó el domicilio y de ahí surgió el foco de infección entre los habitantes que después de varias semanas logró controlarse.

Actualmente las autoridades de la comunidad no han sido notificadas acerca de brotes o casos positivos de Coronavirus en la población migrante o que se presente una situación similar a la del año pasado y para evitarlo acudió personal de la Secretaría de Salud, en coordinación con el departamento de Fomento Sanitario, a fin de detectar posibles casos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -