Falla en proveedor de Internet de Aviación de EU causó demora en AICM

Falla en proveedor de Internet de Aviación de EU causó demora en AICM
Decenas de personas aguardan que se normalicen las salidas nacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el 21 de julio de 2021. Foto La Jornada

Ciudad de México. Una falla en el servicio de un proveedor de Internet de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por su sigla en inglés) generó la demora de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que ocasionó que no se estén comunicándose los planes de vuelo en un sector que integra Estados Unidos y México, señaló la terminal aérea a través de su cuenta de Twitter.

Hasta al momento, el problema ocasionó casi 100 operacionales nacionales y extranjeras demoradas con hasta 3 horas de retraso para despegar.

De acuerdo con el sistema de búsqueda de vuelos, este miércoles se programaron 977 operaciones aéreas, las cuales 493 son vuelos de llegada y 484 de salida.

Entre los destinos o arribos afectados se encuentran Monterrey, Guadalajara, Santiago de Chile, Miami, Houston, Chetumal, Mérida, Obregón, San José Costa Rica, Tampico, Guatemala, Chicago, Oaxaca, Campeche, Nueva York, San Antonio, Texas, Veracruz y Cancún, por mencionar algunos.

En un inicio el aeropuerto capitalino informó que se habían reportado fallas en el sistema de radares, pero minutos después rectificó.

Agregó que los planes de vuelo “se están registrando de forma manual con demoras consiguientes, ajenas al Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo (Seneam) y al propio AICM.

Sin embargo, el problema se presentó en la Red Fija de Telecomunicaciones Aeronáuticas (Aftn por sus siglas en inglés ), que depende de Seneam.

En la página de Seneam indica que el Servicio de Telecomunicaciones y Control de Tránsito Aéreo se proporciona a través del Centro de Comunicaciones Aeronáuticas, mediante el intercambio de mensajes relativos a la seguridad y regularidad aeronáutica, de control de tránsito aéreo, información meteorológica y operacional como planes de vuelo, sincronización de operaciones de compañías aéreas, cambios e inoperativos de equipos o pistas.

También fluyen mensajes de tipo urgente que reportan cambios graves o riesgos para la aviación(NOTAM).

Señala que el Operador de Telecomunicaciones Aeronáuticas recibe, ordena y distribuye mensajes aeronáuticos por la Red Fija de Telecomunicaciones Aeronáuticas (AFTN).

“En el desempeño de sus actividades este especialista aplica los procedimientos y las normas nacionales e internacionales que se han emitido en esta materia, a fin de que los mensajes aeronáuticos lleguen con oportunidad y calidad a los usuarios del Sector Aéreo”.

22 operaciones retrasadas

Tras diez horas de fallas, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam) informó que normalizó la transmisión de datos aeronáuticos con Estados Unidos y otros países adyacentes utilizando sus propios recursos.

Previamente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que, luego de una falla en los sistemas de comunicación para las operaciones entre México y Estados Unidos, 22 operaciones —entre aterrizajes y despegues— se han llevado con demoras de entre 15 y 20 minutos, respecto a la hora programada.

La dilación en las operaciones se debe a que los planes de vuelo entre México y Estados Unidos se están registrando de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo.

La madrugada del miércoles se registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), red internacional utilizada por Seneam para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.

El AICM detalló que la interrupción se generó a partir de las 5:30 en los servidores de un proveedor de internet de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) y hasta las 11:30 de la mañana no se había normalizado.

Agregó que los planes de vuelo se integran de manera manual con información de cada operación como: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave; además de información técnica añadida por el piloto del avión. También incluye datos referentes del avión como: carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ