17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas retrocedió a semáforo amarillo; llegó la tercera ola de Covid-19: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Los casos positivos en las últimas cuatro semanas aumentaron más del 100%; son, principalmente, las y los jóvenes quienes están enfermando

- Publicidad -

Llaman a no bajar la guardia y tomar todas las medidas de sanidad que ya existen

 

“Estamos viviendo ya la tercera ola en Zacatecas”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al confirmar que Zacatecas regresa a semáforo epidemiológico amarillo, tras duplicarse los casos positivos por Coronavirus (Covid-19) en la última semana.

Esta situación la atribuyen a las aglomeraciones en centros nocturnos, siempre que el grupo de mayor contagio es el correspondiente a las edades entre los 20 y 40 años.

Por suerte las defunciones no se han disparado, “aunque ya se han presentado muertes”, señaló Tello, ya que “los jóvenes se contagian y no pasan una condición grave, sin embargo, volvemos al ciclo en el que un joven puede contagiar a su familia y aumenta la defunción”, dijo.

En este tenor, tanto el gobernador, como el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, exhortaron a no bajar la guardia, tomar todas las medidas de sanidad, y, de tener apoyo de la población, lograr regresar a semáforo verde.

Las autoridades lamentaron que “el hecho de que se estén reuniendo, se vayan a viajes, no se tomen las medidas suficientes, ha hecho que Zacatecas cambie su color de semáforo”, además de que advirtieron que la hospitalización ha incrementado en gente joven, “pues también tienen patologías”, dijo Breña Cantú, que pueden provocarles una enfermedad más aguda o incluso la muerte.

En este tenor, se hizo un exhorto a los dueños de bares, restaurantes y antros a mantener las medidas que eviten más contagios y, por consiguiente, un golpe a la economía zacatecana, así como solicitaron el apoyo a los municipios para que esto se haga cumplir.

Otra advertencia fue que “se empieza a contagiar nuestro cuerpo de salud, así como empieza a subir el porcentaje de ocupación hospitalaria”, precisó el titular del Ejecutivo.

Por lo anterior, Tello Cristerna reiteró que “es necesario tener mucho cuidado y redoblar medidas”; en este tenor, indicó que solicitarán apoyo a los municipios para que estén atentos a los lugares de reunión de jóvenes, “donde crecen los contagios”.

Asimismo, se enfatizó en la necesidad de que bares y antros respeten el aforo máximo de acuerdo a la semaforización sanitaria, y que exijan a usuarios el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia; “está en nuestras manos controlar y evitar que siga avanzando”, señaló el mandatario.

Las autoridades hicieron un llamado para que en los próximos 15 días la población haga un esfuerzo por usar cubrebocas y evitar concentraciones “para evitar la ola y volver a semáforo verde”, además de un golpe más a la economía zacatecana, de lo contrario, se puede esperar que el semáforo escale de amarillo a naranja y posteriormente a rojo, sentenció Breña.

En cuanto a la vacunación, esperan que el porcentaje actual de personas con el esquema completo incremente de manera considerable, una vez aplicando la segunda dosis para las personas de entre 30 y 49 años de edad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -