Empleo doméstico remunerado, desfavorable en términos de género: Inegi

Empleo doméstico remunerado, desfavorable en términos de género: Inegi
Datos del Inegi revelan que 2.2 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales, el 88% son mujeres. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. En el trabajo doméstico remunerado, ocupación predominante femenina, es también desfavorable para las mujeres en términos de salario con respecto al de los hombres, al percibir mil pesos menos en promedio, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, el Inegi detalló que esta actividad laboral remunerada es predominantemente femenina, en donde se estima que 2.2 millones de personas se ocupan en esta actividad, cifra que representa 4.0 por ciento del total.

De esta población, el 88 por ciento (1.93 millones) son mujeres de 15 años o más; mientras que los hombres cubren el restante 12 por ciento de las plazas laborales.

Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, que incluye a empleados y cocineros domésticos; cuidadores de niños, personas ancianas o enfermas en casas particulares; jardineros, lavanderos y planchadores domésticos; choferes, vigilantes y porteros en casas particulares, perciben ingresos mensuales en promedio de 3 mil 300 pesos.

Sin embargo, los hombres perciben 4 mil 200 pesos en promedio, mil pesos más que las mujeres, quienes ganan 3 mil 200 pesos por la ocupación en el trabajo doméstico.

Esto se relaciona con que las ocupaciones donde predominan los hombres como la jardinería, vigilantes y choferes, tienen en promedio mayores ingresos mensuales, aclaró el Inegi con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) al primer trimestre de 2021.

Aun así, los empleados domésticos hombres perciben 5 mil 300 pesos y las mujeres 3 mil 200 pesos. En la actividad de vigilancia y choferes, los hombres perciben 4 mil 100 pesos y las mujeres 2 mil 400 pesos. En cuanto a la jardinería, las mujeres perciben un ingreso de 4 mil 700 pesos y los hombres 4 mil pesos.

Lo anterior, según datos del Inegi tiene que ver con las horas trabajadas, pues en donde los hombres perciben un mayor salario es porque se trabajó más tiempo. Por ejemplo, empleados domésticos, los hombres trabajaron en promedio 34 horas contra 28 horas de las mujeres. En tanto, en jardinería y choferes, los hombres trabajaron 47 horas en promedio y las mujeres 44 horas.

Sin prestaciones

La Enoe del primer trimestre de 2021 mostró que el 70 por ciento de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales; 25 por ciento no tiene acceso a servicios de instituciones de salud, pero tienen otras prestaciones; 4.0 por ciento tiene acceso a servicios de salud y otras prestaciones y 1.0 por ciento cuenta con acceso a servicios de salud.

No obstante, se estima que 84 millones de personas mayores de 15 años realizan trabajo doméstico no remunerado para su hogar.

Mientras que el 96 por ciento de todas las personas ocupadas en el trabajo doméstico son trabajadores informales y 70 por ciento no tienen prestaciones laborales.

Tras su declaración oficial en 1983, el Día Internacional del Trabajo Doméstico se celebra cada 22 de julio y su conmemoración pretende hacer un reconocimiento a las aportaciones económicas y sociales del trabajo al interior de los hogares, tanto remunerado como no remunerado.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ