14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Necesario, que todos los sectores se sumen a la exigencia de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los ataques a médicos han ocurrido desde hace tiempo: Candelas

- Publicidad -

 

La inseguridad y la violencia ha rebasado a todos los órdenes de gobierno y la Medicina es una de las profesiones más expuestas; sin embargo, es necesario que todos los sectores se sumen a la exigencia de justicia y seguridad y que no solamente sea el sector médico el que lo haga, opinó Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos del Estado de Zacatecas.

Respecto a los casos recientes en que médicos han sido asesinados en territorio zacatecano, refirió que durante mucho tiempo “han golpeado muchachos, han intentado violar doctoras, los han levantado. Esto es año tras año, que no trascienda a los medios de comunicación es otra cosa”, por lo que “esta profesión se ha convertido en la más peligrosas y de más alto riesgo de todas las actividades profesionales”.

Comentó que los grupos delictivos están posicionados en toda la entidad de tiempo atrás y han atentado contra todos los sectores sociales, pero “no vemos una mejora en las condiciones, a pesar de los discursos que se dan desde la presidencia de la República”.

Aunado a ello, dijo que otro problema es la impunidad y muestra de ello es que la investigación del homicidio del médico Héctor Ruiz Calzada, que hasta el momento no ha tenido resultados, mientras que el caso del médico pasante Luis Montes de Oca y de Bertha Talamantes, es poco probable que también queden impunes al igual que muchas otras víctimas.

Además, Fernández Candelas señaló que los exhortos que se hacen a las autoridades, para atender estas situaciones, generalmente son “llamadas a misa” y no se observa ningún resultado.

A pesar de ello, consideró que fue positiva la marcha que se realizó este sábado, de parte de médicos jóvenes, ya que están preocupados por las condiciones en que estarán cuando concluyan su formación de licenciatura, de internado y de pregrado, ya que tendrán que ir a municipios donde la violencia está desbordada y también pueden ser víctimas de la violencia y la inseguridad.

Ante esa situación, dijo que la violencia ha afectado a toda la sociedad, no sólo a los médicos, pero “los últimos que nos hemos manifestado en últimas fechas somos el personal de salud, médicos y enfermeras, a pesar de que también son abatidas otras personas de la sociedad, sin que nadie alce la voz. Entonces nosotros nos hemos convertido en la voz de gran parte de la sociedad al expresar esta impunidad con la que se vive”.

Es decir, Fernández Candelas exhortó a todos los sectores sociales a sumarse a la exigencia de seguridad, porque de lo contrario “nosotros seguiremos luchando solos contra este tipo de problemáticas en el país”.

“Somos los únicos profesionistas, los del Sector Salud, quienes estamos demandando seguridad en este país. No se suman otros sectores sociales, nos dejan solos. Además, hay temor en algunos liderazgos de colegios de profesionistas de manifestarse ante represalias”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -