25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Actividad industrial sólo creció en 0.1% en el último mes con relación al anterior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Zacatecas, en el último lugar entre entidades con aumento

- Publicidad -

 

De acuerdo con el último indicador mensual de la actividad industrial que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este rubro en Zacatecas únicamente creció en 0.1 por ciento con relación al mes anterior, cifra con la que se coloca en el último lugar entre las entidades que registraron crecimiento.

Si bien 14 entidades reportaron en el indicador de actividad industrial (correspondiente al mes de marzo de este año) un descenso, el crecimiento de Zacatecas es menor, todavía que hay estados como Coahuila que crecieron en 0.86 por ciento.

Además, entidades vecinas de Zacatecas tuvieron crecimiento, tales son los casos de Aguascalientes, con 0.37 por ciento; Guanajuato, 0.28; Jalisco, 0.21; Durango, 0.11 y Nayarit, 0.9 por ciento. En lo que respecta al mismo mes, pero del año anterior, el Inegi informó que Zacatecas tiene una variación 0.7 por ciento en su actividad industrial.

Asimismo, el informe del Inegi da a conocer que la actividad minera en Zacatecas tuvo un descenso de 0.14 por ciento que, con relación al mismo mes en 2020, tuvo una variación real de 7.2 por ciento.

En lo que se refiere a la industria manufacturera (principalmente la transformación de materias primas), el Inegi indica que Zacatecas tiene, al último reporte, un crecimiento de 0.4 por ciento, mientras que la variación real comparada con el mismo mes del año anterior fue de 6.3 por ciento. Al igual que en los otros rubros, los estados vecinos de esta entidad crecieron en mayor porcentaje.

El sector de la construcción es otro indicador que el Inegi toma en cuenta para medir la actividad industrial en los 32 estados del país. En ese rubro, Zacatecas, en marzo, tuvo un crecimiento de 0.4 por ciento con respecto al mes anterior. Asimismo, en marzo de 2020 la variación del rubro de la construcción en este estado fue de 5.1 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -