26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ante crisis en Issstezac, sindicatos han avalado decisiones en perjuicio de los derechohabientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Contrario a apoyar a sus agremiados, “ellos desorientan a la gente y han hecho campaña para que los trabajadores no denuncien”: Adrián Cázares Espinoza

- Publicidad -

 

En el marco de la crisis que enfrenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), los sindicatos han avalado decisiones en perjuicio de los trabajadores y derechohabientes, afirmó Adrián Cázares Espinoza, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados.

Incluso dijo que la asociación ha ganado cientos de casos de índole laboral que los sindicatos ignoraron y, contrario a apoyar a sus agremiados, “ellos desorientan a la gente y han hecho campaña para que los trabajadores no denuncien porque los amenazan con que los supervisores los pueden sancionar”.

“Tenemos elementos, tenemos pruebas, se los hemos dicho en su cara, y entonces los jubilados nos hemos convertido en la incomodidad de estos sindicatos y también del gobierno”, expresó.

Agregó que la asociación representa y protege los derechos de los jubilados y de los pensionados, mientras que “los sindicatos lo que menos han hecho es representar a los jubilados”.

Por ejemplo, Cázares Espinoza mencionó que, entre el 15 de enero del 2020 y el 15 de mayo del 2021, de manera arbitraria, el director del Issstezac, Marco Vinicio Flores Guerrero, pagó sólo el 70 por ciento de la pensión a los jubilados, y ninguno de los sindicatos hizo algo al respecto.

Por el contrario, indicó que la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) firmaron el acuerdo para no pagar la pensión completa.

En el caso concreto del Sittez, expuso, la dirigencia prometió un grupo de abogados a los jubilados y pensionados afectados, pero ese apoyo nunca ocurrió y, como consecuencia, “nosotros los asesoramos, aunque no eran de la asociación y lograron presionar para que les pagaran después de febrero.

Cázares Espinoza manifestó, entonces, que estos sindicatos no representan a sus agremiados y, en ese sentido, “a nosotros nos parece peligroso y demasiado tendencioso que el líder del Supdacobaez esté muy interesado en sumar fuerzas con respecto a la reforma a la ley del Issstezac, según él representando a sus agremiados, pero ¿dónde estaba cuando los jubilados tomamos las instalaciones de la dirección general durante 23 días?”.

A final de cuentas, recordó que fue la asociación la que logró que el Bono de Retiro se pagara a los jubilados y, como acuerdo con el gobierno, antes de concluir esta administración se pagará el Plan de Previsión Social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -