25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, ejemplo nacional en la reforma al Sistema de Justicia Laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Se realizaron 460 horas de capacitación mediante cursos sobre justicia laboral y otros

- Publicidad -

■ Comitiva de la STPS de Colima visita el estado para compartir experiencias en la materia

 

Con la finalidad de compartir experiencias de cómo fue la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y el secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, recibieron a una comitiva de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Colima, encabezada por su titular, Hugo Arturo Vergara Chávez.

La visita obedece a recomendación de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien durante un encuentro en el estado de Colima, señaló que Zacatecas es ejemplo nacional en la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En esta reunión, el magistrado Nahle destacó los grandes esfuerzos que se realizaron al interior del Poder Judicial, y en coordinación con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, para realizar en tiempo y forma los proyectos de capacitación, construcción, difusión y equipamiento de los tribunales laborales; siendo así que desde el pasado mes de noviembre se puso en marcha el funcionamiento de los mismos para atender la región norte y la región sur del estado.

Señaló que esta reforma es tan importante como fue en su momento la reforma para el Sistema de Justicia Penal, sin embargo, en esta ocasión no hubo tal cantidad de recursos financieros ni de tiempo para la implementación; por lo tanto, se realizaron intensas jornadas de capacitación y planeación.

Nahle García explicó que se realizaron 460 horas de capacitación en 107 días, a través de tres cursos: uno en Justicia Laboral, Libertad Sindical y Conciliación Colectiva, posteriormente un curso en Conciliación Laboral y por último la formación de jueces y operadores el sistema.

De igual manera expuso que debido a la pandemia, las clases se realizaron totalmente en línea, lo que significó un reto más complicado en materia de capacitación, sin embargo, al término de los 107 días de clases se pudo identificar a los perfiles idóneos para operar el nuevo sistema.

El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Fernando Bárcena Pous, destacó que la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral fue un gran reto que se cumplió gracias a la coordinación que se tuvo con el Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

En su intervención el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Colima, Hugo Arturo Vergara Chávez, felicitó al Poder Judicial del Estado, así como a la Secretaría de Economía por implementar este nuevo modelo de impartición de justicia de manera exitosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -