19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Esperan mineros huelguistas que se desaloje a golpistas y esquiroles de mina San Martín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

■ Sección 201 del SNTMMSSRM exige a la Federación que cumplimente el resolutivo de la SCJN en el que se reconoce a este gremio como titular del Contrato Colectivo de Trabajo

■ Grupo México ‘tomó’ las instalaciones de la mina el 21 de agosto de 2018 e “hicieron un teatro con un grupo de esquiroles que presentó un desistimiento de huelga”

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) exigió al Gobierno Federal que cumplimente el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se reconoce a este gremio como titular del Contrato Colectivo de Trabajo y a su huelga iniciada en 2007, además de forzar a la empresa Grupo México a entregar las instalaciones de la mina San Martín, en el municipio de Sombrerete.

José Núñez Velázquez, secretario general de la sección 201 del SNTMMSSRM, recordó que Grupo México ‘tomó’ las instalaciones de la mina el 21 de agosto del 2018 e “hicieron un teatro con un grupo de esquiroles que presentó un desistimiento de huelga, de tal manera que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo en el que daba por terminada la huelga”.

Sin embargo, ese proceso fue irregular e ilícito y la juez Norma Delgado Bugarín otorgó un amparo que dejó sin efecto ese laudo de la JFCA hasta que, finalmente, la SCJN ratificó el derecho a huelga y la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al SNTMMSSRM.

El problema reside en que Grupo México “sigue trabajando desde el 21 de agosto del 2018 a pesar de los amparos y de la resolución final. Después de que la SCJN emitió este fallo en el que nos ratifica, la empresa hizo una reunión con todos sus esquiroles y con los desertores del sindicato y les dijo que no pasaba nada”.

El dirigente sindical refirió que, desde 2018, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito había concedido un amparo a favor de su sindicato y establecía que la empresa debía entregar las instalaciones, pero esta desacató y, por el contrario, convocó a un recuento de afiliados al SNTMMSSRM y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Exploración y Beneficios de Minas de la República Mexicana e Industrial Minera México, afín a Grupo México, con la intención de arrebatar la titularidad del Contrato Colectivo.

Núñez Velázquez recordó que el otro sindicato obtuvo más votos gracias a que incluyeron en el padrón a trabajadores que no tenían relación laboral desde antes de iniciada la huelga, por lo que la SCJN falló a favor del SNTMMSSRM.

En ese contexto, “solicitamos a las autoridades que hagan respetar al Estado de Derecho. Si había un laudo en el que esa gente tenía que salir de ahí, ¿por qué no lo hicieron valer? Si ahora las cosas están cambiando, queremos que ese resolutivo se lo hagan efectivo, que saquen a esa gente para que la empresa pueda sentarse a negociar”.

Aludió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que nadie estará por encima ni fuera de la ley, pero “lo que está haciendo esta empresa, trabajando la mina en estado de huelga, es fuera de la ley”.

Precisó que la exigencia de que se dé cumplimiento al resolutivo de la SCJN es para el gobierno federal, ya que el gobierno del estado encabezado por Alejandro Tello Cristerna apoyó la reapertura de la mina a pesar de que ya se había evidenciado de que muchos de los votos que se presentaron en la contabilización de afiliados eran irregulares, pues todos ellos no tenían relación laboral con la empresa desde antes del 2006 y por lo tanto no tenían derecho al voto.

Núñez Velázquez opinó que reabrieron la mina “como vándalos, como verdaderos delincuentes, porque sabían que estaban pisoteando el Estado de Derecho. Creo que ahora el Gobierno Federal tiene que darle la indicación al Gobierno del Estado a que, así como vinieron a meter a esta gente, la tienen que venir a sacar”.

También denunció que Grupo México utiliza grupos de choque para evitar que el SNTMMSSRM tenga resguardo de la mina durante la huelga y para seguir con los procesos productivos: “son paramilitares y las autoridades estaban protegiendo a la empresa y les permitieron toda clase de abusos”.

Ante la llegada de un nuevo gobierno a la entidad, dijo que hay la expectativa de que se cumpla con el Estado de Derecho y que la empresa entregue las instalaciones al sindicato que mantiene la huelga desde el 2007.

“No entendemos por qué siguen ahí todos esos paramilitares y que las autoridades, hasta el día de hoy, se los permita. Por eso nosotros permanecemos aquí en la sección desde que nos desalojaron en el 2012. No podemos arrimarnos porque nos atacan”, agregó.

Núñez Velázquez mencionó que en 2014 hubo un incidente en el que los grupos de choque del Grupo México golpearon a trabajadores que estaban entregando volantes en el centro de Sombrerete, por lo que “nos hemos mantenido en las oficinas de la sección para no caer en provocaciones”.

Por último, informó que la sección 201 del SNTMMSSRM está esperando indicaciones del dirigente del gremio a nivel nacional, Napoleón Gómez Urrutia, y de los abogados, para definir acciones a seguir. Mientras tanto, “si el gobierno aplica el Estado de Derecho no habrá necesidad de confrontaciones, ni de marchas ni de nada. Sólo le pedimos al gobierno que cumpla la ley”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -