Los inicios de la Escuela de Psicología de la UAZ, breves de la historia 3

Los inicios de la Escuela de Psicología de la UAZ, breves de la historia 3

El proceso que se inició en 1983 para la creación de la Escuela de Psicología (EPsicol) en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) concluyó el 15 de julio de 1987 con la aprobación definitiva. Qué fue lo que ocurrió durante los cuatro años que duró. En la reunión del H. Consejo Universitario (HCU) del 4 de septiembre de 1985, el Rector Jorge Eduardo Hiriartt Estrada dio lectura a un oficio entregado por José Francisco Román Gutiérrez, en él se solicita al HCU el análisis y discusión pertinente para la aprobación del proyecto de creación de la EPsicol.

El Rector informa que 1) al inicio del semestre previo un grupo de alumnos y profesores interesados en la creación de la EPsicol se presentaron en la rectoría demandando su creación inmediata. 2) Que la Rectoría hizo llegar el proyecto a los psicólogos que se encargaron del diseño del curso propedéutico que se realizó en los meses de octubre y noviembre del año anterior y que dictaminaron que el proyecto no tenía la solidez y fundamentación suficiente para que fuera aprobado por el HCU. 3) Que la Rectoría tomó la decisión de comisionar a este grupo de psicólogos (con amplio conocimiento de la psicología) para la elaboración de un nuevo proyecto, el cual es presentado a la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica quienes después de analizarlo manifestaron que era un proyecto consistente y bien estructurado, pero que de momento no había capacidad financiera para tomarlo en cuenta. Añade el Rector que 4) el proyecto tendría que entrar en el paquete económico que estaban diseñando las diferentes Escuelas de la UAZ, 5) y que para el inicio de la EPsicol se requerían 15 millones de pesos y no se disponía de tal cantidad de dinero. 6) Concluye la reunión sin la aprobación.

Un año después, en la reunión del HCU del 23 de junio de 1986 Carlos Reveles Delijorge propone que se retome el análisis de la creación de la EPsicol y que se incluya en el orden del día. Francisco García González en el uso de la palabra manifestó que se deben analizar todos los nuevos proyectos académicos y que también se incluya el de Psicología. La reunión concluyó para reanudarse al siguiente día. El 24 de junio ante el HCU, el Rector Hiriartt Estrada da lectura a un oficio entregado por Francisco Román Gutiérrez en el que se menciona que el proyecto de creación de la EPsicol está concluido y únicamente falta la aprobación del HCU. El Rector informó que nuevamente se turnó a la Secretaria de Educación Pública (SEP) el proyecto de creación y la respuesta no fue favorable. Enfatizó que los proyectos de nueva creación de Escuelas que se han aprobado considerando la reubicación de los docentes y que de aprobarse tendría que revisarse el presupuesto ya aprobado.

Durante el análisis Arturo Rivera Trejo al hacer uso de la palabra, señaló que la Escuela de Economía podría prestar toda la infraestructura y que varios profesores darían clase en Psicología. Enríquez Félix en su intervención considera que no es negativa la creación de la carrera, pero que no conoce profesionales de la psicología que se pudieran reubicar y que se debe considerar en forma sería el problema de las instalaciones físicas. El Rector en uso de la palabra, informa que una de las objeciones que se presentaron al proyecto, fue lo relacionado con la improvisación de la planta docente y que no se veía a la vista los psicólogos necesarios para iniciar el proyecto.

Por su parte Román Gutiérrez comentó que el proyecto era ampliamente conocido por la Administración y que no debe pasarse por alto que en octubre de 1983 el propio HCU le dio el aval, el cual sigue vigente hasta en tanto no se vote en contra. En su intervención Jesús Pérez Cuevas exhortó a que se ponga el ánimo necesario y la voluntad política para darle curso al proyecto, sin perjuicio de dar a conocer posteriormente los requerimientos mínimos. Por su parte Reveles Delijorge informó la voluntad expresa de los estudiantes de las preparatorias de la UAZ por la apertura de la EPsicol.

Delfino García al hacer uso de la palabra señaló que no hay condiciones ni recursos para el inicio del proyecto y hace un llamado para luchar por lo recursos, para que los estudiantes de las escuelas preparatorias tengan más opciones y no tengan que desplazarse a otros estados de la República a estudiar. Pérez Cuevas insiste en que se ponga en marcha la EPsicol, que inicie a partir de lo que se disponga, sin prejuicio de dar a conocer subsiguientemente el documento correspondiente. En su última intervención el Rector señala que no hay condiciones para realizar una votación, aclara que se compromete a gestionar los recursos económicos que se requieren. Acto seguido declara concluida la sección.

En la reunión del 15 de julio de 1987 uno de los puntos del orden del día era conocer los dictámenes de los proyectos de las nuevas opciones educativas, incluido el de la EPsicol. El Rector aclara que fueron realizados por personas con amplio conocimiento del tema y externos a la UAZ para garantizar la imparcialidad. La Dra. Ana María Novelo Urdanivia Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de la Psicología (CNEIP) dio lectura al proyecto de creación de la EPsicol en el que se asienta que la creación de la Escuela se encuentra justificada y ampliamente fundamentada. Del mismo modo se da lectura al dictamen formulado por los maestros Sergio Espinosa Proa, Jesús María Navarro y José Francisco Román Gutiérrez en el que se concluye la necesidad de crear la EPsicol y se recomienda proceder a su inmediata instrumentación. Lo anterior fue sometido por el Rector a la consideración de los señores concejales y no habiendo objeciones, se pasó a la votación correspondiente, aprobándose la creación de esta opción educativa por 35 votos a favor y dos abstenciones.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ