9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

“El orgullo de la inclusión”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: María del Carmen Salinas* •

Este 28 de junio observaremos las redes sociales repletas de anuncios de las grandes empresas uniéndose al “Día del Orgullo” convirtiendo sus logos en banderas LGBTI+, haciendo sentir a esta comunidad parte de cada ámbito en nuestra sociedad.

- Publicidad -

¿Esto sucede en realidad?, ¿México es un país en donde las y los miembros de la comunidad LGBTI+ acceden a los mismos derechos?. Las siguientes líneas me gustaría dedicarlas para realizar un breve análisis sobre el acceso a los productos financieros de la comunidad LGBTIQ+.

Es de suma importancia destacar que desafortunadamente en México no existen datos oficiales que puedan desagregarse para establecer los obstáculos a determinados productos financieros, si bien la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera se encuentra subdividida por género y edad, no existen subgrupos de los que se puedan obtener estos datos.

En este sentido, es de suma importancia consolidar datos estadísticos para conocer el acceso a los productos por parte de la comunidad LGBTI+, para en su caso establecer medidas específicas y lograr eliminar los obstáculos que impidan el libre acceso al sistema financiero.

A pesar de la falta de información, uno de los grandes avances en México es la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario desde el ISSSTE para parejas homoparentales, esto avalado por parte del Senado de la República desde 2018.

Si bien esta acción implica uno de los grandes avances se ve coartada frente a las legislaciones locales que aún no reconocen el matrimonio igualitario, hasta mayo de 2020 solo se han registrado 546 crédito para matrimonios igualitarios (1).

A su vez, otro de los grandes retos sería replicar este tipo de créditos hipotecarios para parejas homoparentales dentro de las instituciones bancarias, con el objetivo de que nadie quede fuera dentro del sistema financiero mexicano.

Por otro lado, la discriminación laboral que viven las personas miembros de la comunidad LGBTI+, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017, el 30% (2) de la población no heterosexual declaró que se les había negado algún derecho.

Este es un factor detonante de otras exclusiones como es el acceso a trabajo formal, instituciones bancarias, créditos, prestamos entre otras, que si duda son esenciales para lograr estabilidad económica, es decir que es urgente cambiar este tipo de prácticas, de lo contrario se condena a esta comunidad a la marginación.

Finalmente, me gustaría poner sobre la mesa de discusión algunos de los obstáculos que enfrentan las personas transgéneros, la importancia de homologar su identidad en documentos oficiales e incluso frete al Sistema de Administración Tributaria.

Las dificultades para acceder a un tarjeta de crédito, un financiamiento hipotecario depende de una identificación oficial, que si no se encuentra homologada con la identidad trans representa en la negación del acceso a los productos financieros.

En este sentido, la sensibilización del personal que brinda atención en instituciones es indispensable en conjunto con la flexibilización de los requisitos para la comunidad transgénero.

Dentro de los pioneros en esta materia se encuentra mastercard, quienes incluso permiten establecer la identidad dentro de las tarjetas bancarias sin necesidad de presentar la documentación de cambio de género.

El día del orgullo representa un día en el que todas y todos caminemos orgullosos de quienes somos, de quienes forman parte de nuestras familias, de quienes caminan al lado de nosotros, sin importar su orientación sexual, pero también debe convertirse en un compromiso para caminar hacia la inclusión. ■

*Tesorera del Senado de la República.

Notas:

1 Información obtenida en Milenio, disponible en: https://www.milenio.com/negocios/infonavit-entrega-546-creditos-matrimonios-igualitarios
2 Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadis/2017/doc/enadis2017_resultados.pdf

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -