10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Luego del cierre por la pandemia, abre sus puertas la Biblioteca Mauricio Magdaleno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El espacio operará al 50 por ciento de su capacidad

- Publicidad -

 

Tuvieron que pasar 16 meses y el cambio a semáforo verde del riesgo epidemiológico para que la Biblioteca Pública Mauricio Magdaleno reabriera sus puertas el pasado miércoles, dando con esto a los zacatecanos, nuevamente un espacio para la lectura y el aprendizaje, siempre y cuando se respete el protocolo sanitario avalado por la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

De acuerdo con las medidas de reducción de riesgos de contagio, la biblioteca, se informó, operará al 50 por ciento de su capacidad y se priorizarán los espacios abiertos como terrazas y patios, además de que habrá cápsulas de limpieza cada dos horas. Además, sólo se permitirá la entrada a mayores de 10 años y se mantendrá cancelado el servicio de libros a domicilio.

Igualmente en la división por niveles, se diseñó para que cada uno mantenga una capacidad limitada, y las salas de Braille, la Infantil y la Bebeteca permanecerán cerradas. Asimismo, se especificó que la entrada y salida serán únicamente por la puerta principal, donde habrá instalado un filtro sanitario, al igual que en cada uno de los accesos a los distintos niveles.

El acceso quedará restringido a quienes sobrepasen los 37.5 grados de temperatura o hayan presentado síntomas de Covid-19. Además, se instalará señalética con las recomendaciones sanitarias a seguir en el interior del recinto y se pedirá a los usuarios que porten correctamente el cubrebocas, es decir, boca y nariz, y que respeten la sana distancia de otros usuarios.

Cada área de visita tendrá además equipo de protección y en total, se atenderá a un máximo de 48 usuarios distribuidos en cada nivel. Asimismo, los servicios sanitarios estarán divididos para niños y jóvenes de 10 a 17 años, y otro para los usuarios adultos. En caso de que alguno de los visitantes o trabajadores presente síntomas, se especificó, se establecerá un cerco sanitario y se canalizará a la unidad de salud correspondiente.

El horario de atención será de 11 a 19 horas de lunes a viernes, el préstamo de libros no se reanudará y sólo se recibirán aquellos prestados antes del cierre por pandemia y los responsables de observar y asegurar el cumplimiento de estas medidas serán los directivos de la Biblioteca.

Durante la reapertura de este espacio público en días pasados, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Educación, se refirió a la importancia de este hecho debido a que la lectura es una puerta al aprendizaje; para ello, aseveró, se aplicaron las medidas pertinentes para no exponer la salud de la población usuaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -