19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Trabajadores y diputados acuerdan realizar un parlamento abierto sobre reformas a Ley del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Derechohabientes protestaron en las afueras de la sede del Poder Legislativo

- Publicidad -

 

Luego de una manifestación realizada este martes en el recinto legislativo, diputados locales y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) acordaron realizar un parlamento abierto para analizar y discutir las iniciativas de ley que se han entregado, por lo que queda descartada la aprobación de la propuesta emitida por Gobierno del Estado.

Decenas de trabajadores se manifestaron en la explanada de la Legislatura para exigir que no se apruebe la iniciativa de reforma a la ley entregada por el Gobierno estatal y, después de realizar un mitin, una comisión fue atendida por un grupo de legisladores. Como resultado del encuentro, hubo el compromiso de realizar un parlamento abierto en el que participen derechohabientes y la sociedad en su conjunto para analizar las iniciativas de reforma que hay en este momento.

Al concluir la reunión, Alma Dávila Luévano, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien ha acompañado al Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac y quien presentó la primera iniciativa de reforma a la ley del instituto, informó que hubo un acuerdo con la Legislatura para que, antes de aprobar alguna iniciativa, se realizará un parlamento abierto para analizar todos los planteamientos.

Además, refirió que la iniciativa entregada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna se turnó a comisiones, por lo que difícilmente habría tiempo para aprobarla, pues el periodo ordinario de sesiones concluye la próxima semana.

“Es importante que lleguemos a un consenso de cuál ley queremos, pero que no nos tardemos más de dos meses porque tenemos que hacer una agenda de parlamento abierto. El compromiso que han hecho los compañeros diputados es que la iniciativa que llegó del gobernador también se irá a las comisiones a las que se había turnado la nuestra. Eso era importante porque si la mandaban a otra comisión, esta sí podía dictaminarla”, expuso.

Dávila Luévano indicó, entonces, que el hecho de que la iniciativa se vaya a comisiones permite que haya debate, estudio, análisis y mejoramiento de las propuestas, pero eso solo se logrará “si seguimos participando, porque si me vuelven a dejar sola, no va a pasar nada, se va a quedar en la congeladora como ya lleva meses”.

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases y líder de la disidencia magisterial, consideró que en el periodo ordinario de sesiones de la Legislatura no habrá albazo, pues la iniciativa fue turnada a comisiones y no da tiempo para aprobarla.

“Hay condiciones favorables para que no vaya al vapor esa iniciativa y el compromiso más importante: convocar a un parlamento abierto, a foros, donde estemos incluidos todos los trabajadores, la parte patronal, los especialistas, los sindicatos oficiales. Es una tarea para el movimiento que les llevemos una propuesta de calendario”, dijo.

Mientras tanto, manifestó la necesidad de seguir socializando los estudios actuariales, los estudios que han hecho especialistas de la BUAZ, la iniciativa del gobierno del estado y demás elementos que ayuden a la elaboración de una iniciativa de ley de mayor alcance.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -