20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“La paternidad debería tener el mismo peso que la maternidad”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Padres deben estar más presentes en la vida de sus hijos: Flores

- Publicidad -

 

A fin de conmemorar el Día del Padre, Georgiana Flores Chaires, docente de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), reflexionó sobre la paternidad en tiempos postmodernos.

Para dar inicio a su charla, la especialista señaló las diferencias que se dan entre el Día del Padre y el Día de la Madre; en principio, la fecha conmemorativa de las madres tiene una fecha específica, mientras que la fecha para festejar a los padres cambia cada año.

Sin embargo, “el padre es una figura importante” dentro de la estructura física y psicológica de las personas, dijo; la paternidad debería tener, incluso, el mismo peso que la maternidad, sostuvo.

Lo anterior no se ha logrado por distintos factores, desde lo cultural hasta las limitantes personales o de la madre, en algunas ocasiones.

A modo de ejemplo, y en comparación, expuso la realidad de otras especies, donde los padres juegan un rol importante; tal es el caso de los pingüinos emperador, especie en la que los machos están encargados de los huevos desde que salen del cuerpo de la hembra.

Como en estos casos, el padre, para los humanos, es importante en el plano físico, pero debe serlo también en lo emocional, precisó Flores; desde el psicoanálisis, la importancia del padre recaía en ser quien pone los límites o una estructura que prohíbe, en contraste con la madre que da amor.

Asimismo, tenía la función de introducir simbólicamente al sujeto a la cultura por medio de su nombre (apellido); por suerte, “el rol ha cambiado poco a poco”, en lo referente a papeles parentales; este cambio echa abajo la idea de que la crianza sólo es responsabilidad de la mujer.

Los padres, entonces, están “recuperando el lugar que mucho tiempo se les negó culturalmente”, aseguró la especialista; aún así, “queda un gran camino en la postmodernidad” para la paternidad.

Los padres, en este sentido, deben hacerse cada vez más presente en la vida del individuo; no que se haga a un lado la madre, sino que los dos, ambos como factores importantes, estén presentes de forma activa y proactiva, rescató la docente.

Como punto final, para que la maternidad, así como la paternidad, sean responsables, “tanto el hombre como la mujer deben de decidir cuándo y si quieren tener hijos”, concluyó Flores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -