Los inicios de la Escuela de Psicología de la UAZ, breves de la historia 1

Los inicios de la Escuela de Psicología de la UAZ, breves de la historia 1

Con la intensión de que se creara una Escuela de Psicología (EPsicol) en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), un grupo de alumnos de la Escuela Preparatoria se presentaron un 15 de septiembre de 1983 durante una reunión sindical extraordinaria de la Delegación de la Escuela de Odontología. La comisión promotora de la apertura de la Licenciatura en Psicología solicitó ayuda a la Delegación para que el Rector de la Universidad, el Lic. Jorge Eduardo Hiriartt Estrada incorporara en el orden día de la próxima reunión del H. Consejo Universitario (HCU) la propuesta para su análisis. Analizada la situación deciden apoyar a los jóvenes universitarios y a través de su Delegado Sindical C. D. Hermilo E. Santos Acevedo se lo hacen saber al Rector. Cinco días después (20 de septiembre), la comisión promotora entrega al Presidente del HCU Lic. Hiriartt Estrada la solicitud para que sea tratado como un punto del orden del día.

Fue el 28 de septiembre cuando los integrantes del HCU fueron convocados para tratar entre otros puntos el relacionado con la creación de la EPsicol, la reunión no llegó a realizarse o el asunto no fue considerado, para tratar el mismo punto fueron citados nuevamente el 6 de octubre. Sesión en la cual la máxima autoridad de la Universidad aprobó 1) Manifestar su voluntad de crear la Escuela de Psicología de la UAZ. 2) En consecuencia, nombrar una comisión responsable de formular el proyecto de creación de la Escuela de Psicología, integrada por las direcciones de Planeación y Servicios Académicos, por las escuelas de Medicina, Odontología, Enfermería, Derecho y Economía, la facultad de Ciencia Sociales y una representación de los alumnos solicitantes. Y 3) Que tal comisión presente para su aprobación en proyecto, a más tardar en la tercera semana de noviembre, para que el H. Consejo Universitario en función de lo presentado determine la iniciación de las labores el próximo semestre del presente año lectivo, conjuntamente con las demás escuelas de la universidad.

La comisión nombrada por el HCU presentó para su análisis el documento titulado: “Posibilidades para la creación de una Escuela de Psicología en la UAZ”, vale la pena resaltar los resultados del estudio realizado sobre el nivel de ocupación de profesionistas de Psicología en el estado de Zacatecas, en el que se hace evidente que se detectaron 12 psicólogos empleados. Se consideraba una tendencia de crecimiento del 30% para la apertura de nuevas plazas, por lo que para 1987 habría 34 psicólogos empleados y una demanda de 10 para cubrir nuevas plazas en 1988. El documento incluye un análisis de la orientación de la EPsicol en comparación con las escuelas y carreras afines en la zona. Finalmente se realiza una verificación porcentual atendiendo al perfil de egresado, plan de estudios, programa de enseñanza, infraestructura, extensión, demanda estudiantil, programa de formación de profesores, coordinación de la escuela y costos.

Como resultado del estudio al documento presentado, la comisión realizó las siguientes consideraciones: 1) Si bien es cierto que el campo de acción del psicólogo se circunscribe a todas aquellas áreas de interacción de los humanos, esta demanda no se ha manifestado como una “necesidad sentida”. Si se promoviera la profesión, se establecieran laboratorios aplicados y área de práctica se pudieran ampliar las posibilidades de empleo. 2) Otro factor importante es el hecho de que la mayoría de las Escuelas de Psicología en el país –salvo la de la ENEP Iztalaca UNAM– son orientadas hacia la teoría y práctica psicoanalítica unas (en el mejor de los casos) y desde una postura eminentemente ecléctica otras, lo que da como resultado que los egresados muestren (también el mejor de los casos) una preparación teórica enciclopédica y muy pocas habilidades prácticas; razón por la cual el índice de desempleo es muy alto, o en otros casos se emplean en áreas que no tienen nada que ver con la psicología.

Después de una nutrida participación y análisis, la comisión concluyó que a) La apertura de una escuela obedece a una planificación detallada y seria y no a un aventurismo docente y estudiantil. b) Dada la situación crítica no sólo en la UAZ sino en todo el país en materia económica, el financiamiento sería imposible a menos que se canalizarán lo de otros proyectos ya autorizados en detrimento de éstos. c) Dada la situación política que atraviesa la UAZ, el apresuramiento de dicho proyecto pudiera interpretarse como otra forma más de presión no muy honesta a la Rectoría, por una parte, y de intentos de acciones políticas de algunos grupos para ejercer su hegemonía sobre la comunidad universitaria. La negativa a la apertura de la EPsicol también se sustentó en que d) Otro hecho de peso es el nivel de desempleo de egresados (por ahora en investigación). Tomando como ejemplo a la escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a esta fecha hay aproximadamente un 35% de desempleados de 150 egresados de la generación de 1981. La generación de 1982 mantiene un índice de desempleo de aproximadamente del 70%. También debe aclararse que de los “empleados” un buen porcentaje (aproximadamente la mitad) se desempeñan en trabajos no muy ventajosos para ellos y con perspectivas de desarrollo profesional mínimo. Así pues, debe de cuidarse que no funden más centros para futuros desempleados.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
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