17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Encuestas realizadas por TrueData no fallaron: Leopoldo Trueba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

■ Señala que hubo una menor participación respecto al 2018

■ El resultado del 6 de junio mostró que hubo un cambio en el comportamiento electoral, principalmente en los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez

■ Las encuestas previas a la jornada electoral arrojaron una intención de votar de “muy seguro” entre 70 y 75%; la votación quedó entre 56 y 57%

■ Explica que en los ejercicios demoscópicos la gente dijo que saldría a votar por David Monreal, “pero el día de la elección, un porcentaje importante no salió a hacerlo”

■ En el caso de Claudia Anaya “la gente que dijo que iba a salir a votar por ella, sí lo hizo”

 

Leopoldo Trueba Vázquez, director de TrueData, afirmó que la diferencia que hubo entre la intención de voto (donde se proyectó una ventaja a favor de David Monreal Ávila de 30 puntos porcentuales) y el resultado final de la jornada electoral (que arrojó una diferencia sólo de 10 puntos porcentuales), obedeció a que al menos 50 mil electores que tenían la intención de votar a favor de este candidato, en municipios específicos (Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Jerez), no acudieron a votar.

Lo que ocurrió, entonces, es que “yo tengo la intención de votar por equis candidato, pero mi intención puede cambiar por muchos factores, factores en los cuales la empresa encuestadora no puede prever. De la intención al hecho de emitir el voto, algo sucedió. Es algo muy claro en cuatro municipios donde había una intención de voto muy clara hacia David Monreal”.

“Nosotros decimos que era tan grande la diferencia entre David Monreal y Claudia Anaya que aún con esa inhibición del voto que se dio, a pesar de eso le dio el triunfo. Si los estudios hubieran dicho que la diferencia en intención de voto mera de 10 puntos, ahora estaríamos hablando de otras realidades políticas”, agregó.

Entonces, “la encuesta no falla, lo que falla es la intención de voto. Aquí fue el elemento que falló para poder estimar correctamente el resultado a favor de David Monreal. Nosotros calculamos que al menos 50 mil votos, de quienes tenían la intención de votar por este candidato, no circularon”.

De acuerdo con Trueba Vázquez, las causas por las cuales no salieron a votar pudieron ser: “el Covid-19, el protocolo para acudir a votar a la casilla, la pérdida multitudinaria de la credencial de elector o el cansancio por permanecer en las largas filas de votación”.

Expuso que en las cuatro encuestas realizadas durante el proceso electoral hubo la tendencia de que el candidato de Juntos Haremos Historia llevaba la intención de votos por encima de la candidata de Va por Zacatecas y la diferencia siempre osciló entre 30 por ciento en lo que respecta a votación efectiva.

“Para nuestra sorpresa, el día de la jornada electoral hicimos una encuesta de salida y en ella el resultado para el candidato David Monreal arrojó un 52 por ciento y la candidata Claudia Anaya 40 por ciento. ¿Cómo explicar que una encuesta de salida fuera tan distinta a una encuesta de intención de voto? Es la primera vez que me encontré con este detalle. Era una ventaja muy cómoda y por eso fue nuestra sorpresa que esa ventaja se redujo a 10 puntos”.

Ante esa situación, comentó que se decidió hacer un análisis sobre la participación ciudadana. Las encuestas previas a la jornada electoral arrojaron una intención de votar de “muy seguro” entre 70 y 75 por ciento, de manera que se preveía un proceso concurrido. Sin embargo, la votación quedó entre 56 y 57 por ciento.

Trueba Vázquez agregó que “nosotros comenzamos a desglosar la participación ciudadana el día de la elección por distritos notamos casos atípicos como Zacatecas, donde hubo una diferencia respecto al promedio estatal de casi 4 por ciento, mientras que el distrito de Fresnillo tuvo una diferencia similar y el de Jerez tuvo una diferencia más amplia de 7.6 por ciento por debajo del promedio”.

En contraparte, los distritos de Pinos y el de Villa de Cos tuvieron una participación arriba del promedio de 9.8 y 12.9 por ciento, respectivamente, lo que llevó al desglose de información por municipios.

Los municipios con más electores son Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Jerez (40 por ciento de la lista nominal del estado), pero se identificó que en estos lugares no se dio la participación ciudadana que habían arrojado las encuestas previas.

“Entonces comparamos la participación con el proceso del 2018. En Fresnillo encontramos que un 13.4 por ciento de los electores no salieron a votar, en Zacatecas un 9.3, en Guadalupe un 10.8 por ciento y en Jerez el 9.0. Estos son valores altos”, dijo.

Por su parte, Trueba Vázquez comentó que en Pinos hubo una participación de 68 por ciento en 2018 y un 66 por ciento en 2021, en Villa de Cos hace tres años hubo una participación de casi 70 por ciento y ahora sólo 66 por ciento, y en Francisco R. Munguía, en 2018 hubo una participación de 70 por ciento y este año de 66 por ciento.

Esto indica que en los municipios gobernados por el PRI sí hubo una participación alta y en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Jerez la participación se redujo y no alcanzó el 53 por ciento.

“Esto nos hace ver que algo sucedió que la gente no salió a votar en lo que electoralmente consideramos como el corredor de votos para Morena, mientras que en los municipios gobernados por otros partidos, con intención de voto más priísta, la participación se mantuvo”.

En la última encuesta de intención de voto, comentó, se contemplaron tres escenarios: “muy seguro de votar”, “algo seguro de votar” o “no votará”. En el primero de ellos, David Monreal resultó con 63 por ciento y Claudia Anaya con 32.3 por ciento, mientras que en el segundo, el abanderado de Morena tuvo un 53.3 por ciento y la aspirante de Va por Zacatecas un 38.3 por ciento,

Según explicó Trueba Vázquez, “aquí inferimos que el escenario que estaba representando el proceso del 6 de junio fue el de ‘algo seguro de votar’. Es decir, si la gente que vive en esos cuatro municipios que concentran el 40 por ciento del electorado, no salieron a votar como lo hicieron hace tres años, el comportamiento se vuelve ‘algo seguro de votar’”.

Detalló que el escenario de “muy seguro de votar” le favorecía a David Monreal y el escenario de “algo seguro de votar” le favorecía a Claudia Anaya, por lo que “es la primera vez que se nos presenta este tipo de resultados: en municipios con alta lista nominal participaron poco y en municipios con número de electores no tan grande sí hubo una participación amplia”.

Además, “en los años hemos visto cuestiones interesantes, por ejemplo que un escenario de alta participación electoral le favorece a Morena y un escenario de baja participación electoral le favorece al PRI”.

Recordó que en sus estudios demoscópicos se había proyectado la cantidad de votos que alcanzarían los candidatos el día de la jornada electoral. De acuerdo a este análisis, Claudia Anaya alcanzaría una cantidad de votos que oscilaría entre 236 mil 691 296 mil 612 votos; el resultado final correspondió con ese intervalo. En el caso de David Monreal, se proyectó una votación que oscilaría entre 471 mil 384 y 540 mil 294 votos. Finalmente, lo que obtuvo fue 313 mil 784 votos.

En consecuencia, Trueba Vázquez afirmó que “hubo un proceso en el cual el candidato que iba a recibir los votos, que tenían la intención de votar por él, no los recibió. En las encuestas la gente dijo que saldría a votar por David Monreal, pero el día de la elección, un porcentaje importante no salió a hacerlo”. En el caso de Claudia Anaya, “la gente que dijo que iba a salir a votar por ella, sí lo hizo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -