15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El Triunfo del FPLZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ NARRO CÉSPEDES •

Desde la formación del Frente Popular de Lucha de Zacatecas en 1974, participamos el reparto de la tierra que se venía arrastrando desde el triunfo de la revolución mexicana, luchamos contra los terratenientes que se negaban a aceptar el México que nació sobre los cadáveres de cerca de 2 millones de mujeres y hombres que dieron su vida en los diferentes frentes de los movimientos armados que nuestro país vivió entre 1910 y 1929 (si incluimos las guerras cristeras).

- Publicidad -

El entonces Frente Popular de Zacatecas (FPZ), se lanza a la conquista del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ) para convertirlo en una universidad donde las hijas e hijos de los campesinos pudieran acceder a una educación superior que impulsara la movilidad social que Zacatecas necesitaba. Nuestra organización fue parte importante para la construcción de la UAZ. Así, Durante el período gubernamental del ingeniero José Isabel Rodríguez Elías, se permitió que el Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, mediante decreto del 6 de septiembre de 1968, el ejecutivo del Estado lo transformara en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Desde hace 47 años, el FPLZ ha impulsado el cambio en nuestro estado, dando la lucha por insertar a los zacatecanos en el desarrollo del país, impulsando la tecnificación del campo, y proyectos productivos que generan bienestar en las familias más pobres. Desde el trabajo cotidiano, el trabajo colectivo ha impulsado la creación de escuelas (desde los niveles maternales, preparatorias y una universidad campesina), espacios de trabajo solidario que contribuyen al impulso de las comunidades de las diferentes regiones zacatecanas.

Nuestra organización se ha convertido en un importante referente organizacional en el estado y en el país a través de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala al tiempo que se ha comprometido con el proyecto político de la izquierda.

Dimos la lucha por la presidencia con Cuauhtémoc Cárdenas y con Andrés Manuel López Obrador. Construimos, con muchas fuerzas el triunfo de 2018. Participamos con la izquierda hasta que el sueño se hizo realidad y hoy, Morena accedió a la presidencia de la mano de nuestro presidente.

Hoy, en 2021, salimos nuevamente a organizar a nuestras hermanas y hermanos zacatecanos para impulsar la Cuarta Transformación, desde diferentes fuerzas que demostraron su compromiso con el proyecto de López Obrador, pero que impulsaron movimientos alegres, independientes, vivos y con una presencia a ras de suelo.

El Frente Popular de Lucha de Zacatecas dio una lucha digna, tocando puertas, convenciendo a la gente de la necesidad de salir a votar para derrotar, de una vez por todas al PRI en el estado. Caminamos nuevamente todo el estado, sin recursos, pero llamando a reconstruir nuestras utopías. Salimos a visitar a nuestros amigos y a hacer nuevos amigos para compartirles nuestra visión del mundo y para llamarlos nuevamente a transformar nuestro estado en un lugar mejor para todas y todos.

Por ello, nuestras propuestas provocaron el triunfo de nuestros compañeros. El FPLZ, abanderando diferentes fuerzas de izquierda consiguió el triunfo con Antonio Rocha Trancoso; Manuel Jiménez en Nochistlán; Mónica Rodarte en Mezquital del Oro; Francisco Torres en Teúl de González Ortega, Rogelio Campa en General Enrique Estrada y Fredy González en Pánfilo Natera. Zacatecas puede estar seguro que con éstos representantes, los pobres van a ser la prioridad de nuestros gobiernos.

Estamos orgullosos de participar en un movimiento colectivo más vivo que nunca, fuerte, unido, cohesionado, capaz de sostener el sueño de un Zacatecas mejor para todas y todos, que impulsa la formación de mejores personas, capaces de amar a su tierra y sus semejantes.

El FPLZ vive y desde ahí seguiremos mejorando la situación de nuestra tierra que hoy es mejor, porque otros soñaron con esta organización, otros muchos dieron la vida por todos nosotros para construir el sueño que hoy vivimos en la 4T. Estamos aquí porque muchos nos precedieron e impulsaron nuestros anhelos para dar la lucha. Somos porque ellos fueron.

Reconocemos la lucha que nos antecedió y agradecemos sus esfuerzos. La victoria de hoy les pertenece a quienes dieron su esfuerzo antes, hoy y el futuro. El Frente Popular de Lucha de Zacatecas, se transformó con México para seguir impulsando las utopías de un mejor país para todas y todos.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -