23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Nueva Ley de Archivos para Zacatecas traerá muchos beneficios: Román Gutiérrez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Ésta designa un presupuesto anual y establece la capacitación constante de los archivistas

- Publicidad -

■ También contempla que se conserven en buen estado documentos de archivos municipales

 

Con la aprobación de la nueva Ley de Archivos para el estado de Zacatecas y sus municipios, serán muchos los beneficios en la materia, consideró el coordinador general del Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Luis Román Gutiérrez, sobre todo porque apuntará a uno de los puntos más débiles que son los archivos municipales, a la designación de un presupuesto anual y a la capacitación constante de los archivistas.

Zacatecas ya tenía su Ley de Archivos, recordó el también historiador, que entró justamente al mismo tiempo con la Ley General de Archivos, sin embargo, dijo, tenía algunas carencias y había unos huecos respecto a la Ley General, por lo que se hizo para esta nueva ley una revisión minuciosa para incluir aspectos que no estaban considerados, uno de estos, era que para la creación Archivo General del estado, había que integrar lo que era el Archivo Histórico, para darle armonía con la ley a nivel país.

Por otro lado, precisó Román Gutiérrez, esta ley contempla también los archivos de los municipios, que es “uno de los puntos más débiles” a nivel nacional, porque muy pocos han tenido el cuidado y la atención de conservar los documentos en buen estado, pues a veces los tienen en bodegas en mal estado, aspecto que fortalecerá dicha ley.

“En términos generales la ley nos viene a apoyar muchísimo a todo lo que es el trabajo de los archivistas, y por otro lado y para mí, lo que resulta más importante es este impulso para la generación de una cultura archivística que vaya haciéndose generalizada en las instituciones, en la sociedad en general, que no sea solo el conocimiento del archivista. La ley viene a aportarnos en gran medida para que las distintas instituciones comiencen a generar esta misma cultura en sus áreas administrativas”.

Asimismo, consideró que es una ley muy completa porque trae con mucha claridad, lo que es el sistema de archivo, lo que se debe trabajar, cuáles son sus componentes, quiénes los responsables y que dicha responsabilidad debe ser compartida.

MÁS DE 90% DE LOS ARCHIVOS EN EL ESTADO CARECE DE PRESUPUESTO MÁS ALLÁ DEL DESTINADO AL PAGO DE LA NÓMINA

“Por ese lado, yo felicito a la doctora Mercedes de Vega por el trabajo que ha realizado en tan poco tiempo y con una situación tan adversa como es la pandemia, que con todo y eso ha hecho una labor importantísima. Ha abierto camino, ha sentado las bases para este sistema estatal de archivos y esta reforma en la misma ley; el trabajo que ha hecho ha sido muy benéfico y ha sido bastante para haber iniciado de cero, nadie mejor que ella para haberlo realizado”, dijo Román Gutiérrez en referencia a la directora del Archivo General del estado de Zacatecas.

Finalmente, agregó el historiador, esta ley obliga a que cada año se haga un plan de desarrollo archivístico y que aparezca en el portal de transparencia, pero también obliga a que la institución otorgue un presupuesto anual, pues más de 90 por ciento de los archivos en Zacatecas carece de presupuesto más allá del destinado al pago de la nómina; y otra de las ventajas es que plantea la capacitación del personal, puesto que al no estar capacitados se pueden dañar los documentos o se realizan clasificaciones complejas de difícil acceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -