9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Por diferencia mínima, habrá recuento de votos en Calera y Pinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El PREP arrojó una diferencia menor de un punto porcentual entre dos candidatos

- Publicidad -

■ Habrá recuento parcial (menos de 20 casillas) en 47 municipios, informó el IEEZ

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó que los votos correspondientes a la elección de presidente municipal en Calera y Pinos serán sometidos a recuento, ya que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó una diferencia menor de un punto porcentual entre dos candidatos.

“Habrá recuento parcial (menos de 20 casillas) en 47 municipios y dos municipios con recuento total, Calera y Pinos. Ahí, la diferencia entre primero y segundo lugar es de menos de un punto porcentual y por lo tanto el escenario que se proyecta es recuento total”, expusieron.

En lo que respecta a la elección de gobernador, se dio a conocer que en el Distrito de Guadalupe 3 se recontarán 21 paquetes electorales, 70 en el Distrito Guadalupe 4, uno en el Distrito 5 de Fresnillo, 6 en el Distrito 9 de Loreto, 61 en el Distrito 10 de Jerez, y 39 en el Distrito 16 de Río Grande.

En lo que respecta a la elección de diputaciones, en cinco distritos habrá recuento parcial: 41 casillas en Guadalupe 3, 72 en Guadalupe 4, 33 en Loreto, 62 en Jerez y 38 en Río Grande.

“Es lo que tenemos ya determinado de acuerdo con el registro de actas y con los escenarios confirmados hasta este momento. En el transcurso del día ha avanzado la captura y cuando tengamos por municipio y por distrito la definitividad del escenario, lo estaremos enfermando”.

Respecto al seguimiento de la jornada electoral del domingo, Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ, expuso que, para la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, se concluyó la captura de las actas, lo que se reflejó en el PREP.

Por la tarde de este lunes, se dio a conocer que el instituto había recibido el 100 por ciento de los paquetes electorales y solamente faltó uno de Jerez, lo que se debió a que esa casilla no se instaló por motivos de seguridad.

Se indicó que este martes habrá una reunión previa y una sesión extraordinaria donde los consejos distritales y municipales deberán tener concluidos los escenarios de cómputo y recuento que se den en cada uno de ellos.

Por último, Rivera Delgadillo refirió que la casilla no instalada en Jerez fue una novedad en Zacatecas porque hay la costumbre de que siempre se ha instalado la totalidad de ellas y también se recibe el 100 por ciento de los paquetes electorales.

Respecto al voto emitido en el extranjero, comentó que la documentación ya ha sido trasladada, y aunque “no tuvimos una gran votación, sí se constata que va ascendiendo en cada proceso la participación de zacatecanos residentes en el extranjero”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -