11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las medidas sanitarias aplicadas en la jornada electoral provocaron grandes filas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aún así, la afluencia de los ciudadanos para ejercer su derecho al sufragio no se vio afectada

- Publicidad -

■ El protocolo estableció que solamente podían hacerlo dos personas de manera simultánea

 

Durante la jornada electoral de este domingo, el protocolo sanitario implementado para evitar contagios de Covid-19, provocó largas filas en las casillas y lentitud en el proceso, pero ello no impidió la afluencia de los ciudadanos para ejercer su derecho al sufragio.

Para ingresar a las casillas electorales, fue obligatorio para los votantes colocarse gel antibacterial y utilizar cubrebocas. En caso de no llevar este último, ahí mismo se le obsequiaba uno.

Para realizar el voto, el protocolo estableció que solamente podían hacerlo dos personas de manera simultánea, lo que derivó en largas filas, sobre todo en el horario matutino, cuando se observó más presencia de personas.

Sin embargo, el procedimiento fue relativamente fluido, aunque al final se reportó que muchas casillas tuvieron que cerrar después de las 18 horas debido a que aún había gente formada.

El único problema que se presentó de manera generalizada en todas las casillas, aunque con excepciones, es que las personas no respetaron la sana distancia mientras esperaban su turno para votar.

Ello se debió a que algunas de las casillas tuvieron un espacio reducido en su entorno, lo que provocó aglomeraciones en la fila, pero también fue destacado que los votantes acudieron con cubrebocas y no hubo mayores incidentes en ese sentido.

Asimismo, con el objetivo de que las personas de la tercera edad y/o con problemas de movilidad no permanecieran mucho tiempo formados, a ellos se les permitió un acceso rápido a las casillas para que emitieran su voto.

Por otra parte, aunque hubo casillas en donde se tuvo acondicionado el espacio para personas discapacitadas en sillas de ruedas, en otros carecieron de rampas o espacios acondicionados y hubo dificultades para su ingreso.

Si bien los protocolos implementados en esta jornada electoral, por la contingencia de Covid-19, modificaron un tanto la dinámica de votación, no incidieron en la participación ciudadana, ya que quienes acudieron a las urnas esperaron su turno a sabiendas de que el proceso sería más lento de lo habitual.

Cabe mencionar que, si bien las casillas tenían el crayón para que los candidatos emitieran su voto, los ciudadanos también podía asistir con el propio o un bolígrafo, a fin de evitar tomar el que otros votantes habrían usado y así evitar riesgos de contagio de Coronavirus.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -