25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

INE habilita sitio para ubicar casillas; la víspera, restituye varias candidaturas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a la población a salir a votar este domingo y consultar la plataforma que habilitó el organismo para conocer quiénes son los candidatos.

- Publicidad -

La consejera Claudia Zavala destacó que los partidos políticos cumplieron en 94 por ciento con la presentación de la información curricular de los aspirantes y en 92 por ciento con la referida a su identidad, misma que se encuentra en el sitio candidatos.ine.mx .

Los partidos que cumplieron en 100 por ciento fueron PAN, PRI, PT y Morena, puntualizó en sesión del consejo general, donde además se restituyeron a Ana Elizabeth Ayala Leyva, Manuel Guillermo Chapman Moreno y Raúl Tadeo Nava las candidaturas a diputados federales, que se les había retirado por tener sentencias firmes derivadas de haber cometido violencia política de género, mentir a la autoridad electoral al respecto y no tener un modo honesto de vivir.

La restitución se efectuó por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que consideró que el INE no tiene facultades para determinar si un candidato no tiene un modo honesto de vida y que ello toca a una autoridad jurisdiccional.

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel manifestaron su inconformidad con la resolución de los magistrados. Se trata de un retroceso para el combate a la violencia política en razón de género. Se da un mensaje perjudicial y contradictorio que trae consecuencias preocupantes, expusieron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -