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lunes, 25 octubre, 2021

Godezac debe saldar 510 mdp antes del relevo de nuevo gobierno

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■ Son obligaciones a corto plazo, que por ley no pueden transferirse a la siguiente administración

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicada por el diario La Jornada, el Gobierno del Estado de Zacatecas debe saldar 510 millones de pesos en obligaciones a corto plazo que, por ley, no pueden transferirse a la siguiente administración.

El artículo 30 de la Ley de Disciplina Financiera y el 28 del Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios establece que las obligaciones a corto plazo deben liquidarse a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno de la administración que contrajo la deuda.

Es decir, en el caso de Zacatecas ese monto de 510 millones de pesos se debe pagar antes del 10 de junio, pues la siguiente administración gubernamental comienza en el mes de septiembre.

Asimismo, destaca que, en el primer trimestre del año, el Sistema de Alertas de la SHCP puso en observación a Zacatecas, donde ese tipo de requerimientos absorben 7.6 por ciento de la entrada de recursos a la entidad.

En total, la información de la SHCP indica que los gobiernos de estados y municipios en los que hay elecciones este 6 de junio deben saldar 9 mil 432 millones de pesos de pesos en obligaciones a corto plazo.

Con excepción de Campeche, Nayarit y Querétaro, que al primer trimestre de 2021 ya habían saldado dicho financiamiento, y Tlaxcala, que por ley local no puede adquirir ese tipo de deuda, el resto de las entidades donde hay cambio de gobernador no han terminado de saldar los adeudos, indica la información oficial.

Entre los 115 créditos que deben liquidarse en los próximos días, para cumplir con el plazo establecido de tres meses antes del cambio de administración, destacan 13 adquiridos por la administración de Jaime Bonilla en Baja California

Por otro lado, hay 73 obligaciones a corto plazo entre once estados que tienen encima el cambio de administración. En conjunto suman 8 mil 564 millones de pesos. Entre ellos, Chihuahua debe saldar 563 millones de pesos derivado de diversos créditos; Colima, 271 millones; Guerrero, mil 195 millones; Michoacán, 588 millones; Nuevo León, mil 408 millones; San Luis Potosí, 649 millones; Sonora, 590 millones y Zacatecas, 510 millones de pesos.

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