13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Spauaz se mantendrá al margen en los temas como el acoso sexual: secretario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“No hay un protocolo en los estatutos para saber cómo sancionar este tipo de conductas”

- Publicidad -

Aún así, el sindicato no defenderá a docentes que enfrenten sanciones por violencia de género

 

Respecto a la solicitud de negar la reafiliación a docentes con antecedentes de violencia de género, José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que el gremio no asumirá defensa alguna de los agremiados que enfrenten denuncias de violencia de género o violencia política.

Muchos de estos temas no están en los estatutos como tal, de manera explícita, pero aún así el Comité Ejecutivo ha tomado la determinación, en ciertos temas sensibles, no asumir una postura de defensa sobre los agremiados. “En temas como el acoso sexual nosotros nos mantenemos al margen porque no es una situación laboral y son otras instancias las que deben tomar esos temas”, expuso.

No obstante, dijo que, si hubiese alguna dictaminación de instancias formales, aunque sean externas a la institución, “nosotros podríamos sancionar o negarles la afiliación del sindicato”.

Comentó que, en el proceso de reforma estatutaria del Spauaz, uno de los temas que se van a trabajar es el de las instancias de competencia para la toma de decisiones, porque en este momento sólo puede sancionar la Asamblea General.

En ese sentido, Martínez Pardo indicó que, “ahora en la reforma estatutaria, necesitamos que otras instancias también puedan tomar determinaciones, pero todo lo que tiene que ver con violencia, acoso laboral, sí está contemplado en los estatutos y no podemos estar solapando maneras que no son correctas de conducirse”.

Sin embargo, manifestó la necesidad de poner claridad en lo sucesivo, para que al interior del sindicato quede bien establecido cuáles son las instancias y los protocolos a seguir cuando se presenten esos casos.

Refirió que a nivel institucional, en la Universidad, no se cuenta con un protocolo ya establecido para dictaminar sanciones a diferentes situaciones, por lo que es un tema que debe clarificarse en la institución y al interior del sindicato, para lo cual “tenemos la oportunidad de hacerlo con la Reforma Estatutaria”.

Indicó que, como parte del Foro de Reforma Integral a los Estatutos, los agremiados pueden proponer temas de discusión, y entre ellos puede ser el de la violencia de género, de manera que ahí es donde se pueden incluir aspectos que no existen en los estatutos.

Por otra parte, Martínez Pardo informó que, de un total de 2 mil 900 docentes con derechos vigentes que pertenecen al sindicato, alrededor de mil ya han realizado el procedimiento de reafiliación, pero se espera que todos participen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -