17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La Olimpiada de Matemáticas en la UAZ, cómo inicia (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

La Olimpiada Nacional de Matemáticas (ONM) de 1987 organizada por la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM) tenía entre otras particularidades la conformación de un Comité de exámenes y un Equipo de evaluación.  El Comité de exámenes era nombrado por el Comité organizador y se integraba por tres o cuatro personas de diferentes regiones del país. Sus funciones eran: a) elaborar una lista amplia de problemas tipo, que debían enviar a los participantes para su entrenamiento; b) auxiliar en caso de que lo requirieran a los comités regionales en la elaboración del  examen del concurso y c) presentar tres propuestas de examen para el concurso nacional. Las propuestas deberían contener tres problemas cuidadosamente seleccionados, que emplazaran la creatividad y habilidad de los concursantes y fueran resueltos en el tiempo límite. El Equipo de evaluación también era designado por el Comité organizador, y era el encargado de calificar los exámenes de la etapa nacional. El equipo se integraba por un mínimo de doce personas, dos evaluadores para cada problema.

- Publicidad -

El 18 se septiembre del año en cuestión, se cerraron las inscripciones para la región con un registro total de 108 participantes, de los cuales 25 eran originarios de Aguascalientes, 32 de San Luis Potosí y 51 de Zacatecas, el estado anfitrión. Por municipios el registro fue de 25 del estado de Aguascalientes, todos correspondientes al municipio de Aguascalientes; el estado de San Luis Potosí con 20 de San Luis Potosí, uno de Xilitla, dos de Soledad D. G., tres de El Naranjo Cd. de Maíz, uno de Rayón y cinco de Rancho Pavón, del estado de Zacatecas se registraron 18 de Zacatecas, tres de Guadalupe, uno de Fresnillo, nueve de Loreto, cinco de Valparaíso, dos de Tepechitlán, dos de Nieves, dos de Río Grande, dos de Villa Hidalgo, tres de Moyahua, tres de Villanueva y uno de Ojocaliente. La distribución por Sistema Educativo fue de 59 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTAS), 43 de Instituciones privadas y seis de Universidades. 

Es de destacar la escasa participación en la ONM edición 1987, de los alumnos de las escuelas preparatorias de las Universidades que conformaban la región, apenas seis. Las Universidades conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Politécnico Nacional (IPN) organizaban y convocaban al encuentro académico. En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sólo se inscribieron cuatro alumnos del nivel medio superior, lo que reflejó el escaso “ambiente matemático” en la institución educativa. Esta situación se adjudicó a un sinnúmero de factores que serían analizados en el Foro de Reforma que estaba próximo a realizar la Universidad.

Los resultados de la Primera Olimpiada Regional de Matemáticas favorecieron con el primero y segundo lugar al Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, tercer y cuarto lugar al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Zacatecas, quinto lugar al Instituto Carlos Gómez de San Luis Potosí y el sexto lugar para el CEBTIS 129 de Aguascalientes. Los ganadores de los seis primeros lugares concursarían en la siguiente etapa de la ONM, durante los trabajos del XX Congreso Nacional de Matemáticas a realizare del 18 y 19 de noviembre en Jalapa, Veracruz.

Para el siguiente año se presentaron cambios en el formato de la ONM y nuevamente la Escuela de Matemáticas (EM) de la UAZ fue sede, ahora con la variante de que sería  la organizadora del Primer Concurso Estatal de la segunda ONM realizado el 14 de octubre de 1988 con la participación de 37 estudiantes de los municipios de Tepechitlán, Ojocaliente, Valparaíso, Río Grande, Jalpa, Tlaltenango de Sánchez Román, Tabasco, Zacatecas, Jerez, Fresnillo y Guadalupe. Los triunfadores de la Etapa estatal pasarían a una especie de regional para finalmente seleccionar a los representantes nacionales en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Los ganadores fueron Ma. Isabel Acuña Carrillo, del ITESM campus Zacatecas y Héctor Bañuelos Ruíz de la Preparatoria Estatal “Francisco García Salinas” de Jerez como Primeros lugares; Gloria Patricia Parga Juárez y Norma Cristina Aguilera Perales, del ITESM campus Zacatecas, Francisco Campos Nava del CBTIS No. 1 de Fresnillo e Ismael Bárcenas Orozco, de la Universidad de Fresnillo como Segundos lugares; Rosa Elisa Félix Caldera e Isidro León Vicencio de la Universidad de Fresnillo, Julio César Hinojosa Ortiz, Sergio Caldera Páez y J. Martín Hinojosa Mercado del CBTIS No. 1 de Fresnillo, así como Luis Antonio Alvarado Flores y Luis Fernando Copertari Isaacson del ITESM campus Zacatecas y Héctor Carlos Seañes del Instituto  Zacatecano de Guadalupe como Terceros lugares.

La siguiente etapa de la segunda  Olimpiada Nacional de Matemáticas (ONM) se celebró los días 5 y 6 de noviembre en Hermosillo, Sonora. Los ganadores pasaron a la fase de entrenamiento y selección final de la Delegación nacional que representaría a México en la XXX Olimpiada Internacional de Matemáticas, en la República Federal Alemana en junio de 1989. 

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ;

https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT

*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -