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jueves, 28 marzo, 2024
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Cierre de campañas: entre las contingencias y la crisis de representación

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Por: La Jornada Zacatecas •

Ya estamos pisando el final de las campañas electorales. Este proceso ha estado lleno de contingencias. En primer lugar, está la pandemia: al inicio se pensó en un proceso virtual, pero conforme el semáforo pasó de rojo a naranja y al amarillo, los actos de reuniones, e incluso eventos multitudinarios fueron posibles. Ahora es probable que el día de la jornada electoral estemos en verde, y con ello, se estimule la presencia de votantes en las casillas.

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Los medios digitales se usaron como nunca, al igual que en otras áreas de la vida social, como la educación o el mercadeo. Una campaña es un acto de comunicación y para abrir los canales con la población se usaron las redes sociales, videos y todos los recursos disponibles. Sin embargo, para los compromisos con las organizaciones sociales fue importante hacerlo en forma presencial. Lo más relevante es el tamaño de la brecha entre el candidato de ‘Juntos Haremos Historia’ y la de ‘Va por Zacatecas’; junto con la tardía definición de las candidaturas de la Capital, donde los candidatos del PES fueron incluidos casi al final de la contienda, lo cual permitió que el candidato del Verde hiciera campaña sin competencia. En esta contienda la intervención de las instituciones electorales ha sido especialmente desconcertante.

Un elemento excesivamente perturbador que se ha visto en varios estados del país, es el asesinato de candidatos; lo cual ha enrarecido el ambiente político nacional. Sin embargo, aquí en Zacatecas, por fortuna, no hemos tenido casos de asesinatos de candidato, pero si hemos sufrido homicidios de ciudadanos de a pie prácticamente a diario. Lo cual interpela al proceso electoral, porque el tema más sentido por la población es la seguridad, y todos los actores contendientes han estado en algún puesto de gobierno o Legislativo, y nadie ha dado respuesta creíble a ese problema. Por ello, las campañas están en medio de la incredulidad y ojalá eso no influya en el abstencionismo.

Los partidos pese a sus intentos no lograron representar los intereses de los ciudadanos. Prometen como loros que repiten lugares comunes, porque su palabra no es la expresión o la representación de algún interés social. Varios de los políticos que han logrado conectar con intereses específicos no están en la contienda. La representación no es un proceso que vaya de lo social a lo político, también puede ocurrir al revés: desde la política puede construirse la representación si los equipos políticos se preocupan por crear los lazos comprometidos con los colectivos sociales organizados y crean un proyecto concreto de desarrollo. Por ejemplo, proyectos para el tema de la comercialización de la producción agrícola o de protección de reservas naturales. Pero campañas de promesas genéricas no logran producir representación social.

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