Realiza Consejo Local de INE Zacatecas última sesión ordinaria previo a la jornada electoral

Realiza Consejo Local de INE Zacatecas última sesión ordinaria previo a la jornada electoral
Aspecto de la sesión del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas ■ foto: cortesía

Este viernes sesionó el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas y con ello se conocieron detalles de la situación que guarda la organización de la jornada electoral del próximo 6 de junio, lo cual se detalla a continuación, de acuerdo con un comunicado.

Registro Federal de Electores: el 25 de mayo cerró el plazo para solicitar reimpresión de credencial para votar y en total fueron 8 mil 741 credenciales solicitadas; quienes las requirieron tienen hasta el 4 de junio para pasar al módulo respectivo y recoger su identificación.

Asimismo, se tienen preparados los equipos de cómputo que operarán en las 20 casillas especiales de la entidad, a los cuales el 2 de junio se les cargará la base de datos del Padrón Electoral y en sesión de Consejos Distritales el 3 de junio, se les colocarán los sellos de seguridad y se resguardarán para ponerse en operación en la jornada electoral.

Organización Electoral: sobre Observación Electoral se dio cuenta que se recibieron en total 755 solicitudes, de las cuales 569 fueron procedentes y ya cuentan con la acreditación correspondiente; 287 son hombres y 282 mujeres.

Respecto a casillas electorales, se informó del cambio de ubicación en 14 de ellas por causas supervinientes, ya sea por negativa de quien presta los lugares o porque se encontró una mejor ubicación que brinde mayor seguridad y comodidad para electores, funcionarios de mesa directiva de casilla y representantes de partido.

Con relación a documentación electoral, se informó que, tras el conteo, sellado y agrupado de boletas electorales para la elección federal, hubo un faltante de 2 mil 111 boletas, las cuales se entregaron a Consejos Distritales el miércoles 27 de mayo en presencia de las representaciones de partidos políticos y con el debido resguardo, fueron integradas a los paquetes de casilla en las cuales habían faltado.

Conforme a lo programado, INE Zacatecas estará en condiciones y sin contratiempos, de entregar los paquetes electorales a presidentes de casilla, entre el 1 y 4 de junio.

Además, se dijo que el 31 de mayo se habilitará el portal web público http://ubicatucasilla.ine.mx para que la ciudadanía pueda ubicar con claridad dónde le corresponderá votar.

Capacitación Electoral: a la fecha, se tiene un avance del 99.4 por ciento en la entrega de nombramientos a funcionarios de mesa directiva de casilla y el 98.4 por ciento de dichos funcionarios ya se encuentran capacitados.

De los poco más de 23 mil ciudadanos sorteados, se han realizado 6 mil 643 sustituciones por diversas causas, lo cual permite garantizar la integración de las mesas directivas.

Según la clasificación de casillas, de las 2 mil 588 casillas a instalar, en categoría A, es decir, con mesas directivas completas, se tiene un 91.4 por ciento (2 mil 368); en categoría B, es decir, de 5 a 8 funcionarios se tienen 206, un 7.96 por ciento y en categoría C, con 0 a 5 ciudadanos hay 14 casillas lo que representa un 0.64 por ciento. Es muy importante aclarar que como el operativo de notificación y capacitación sigue en curso, en próximos días se avanzará para tener la mayor cantidad en categoría A.

Otros temas: Durante la sesión, el Consejo determinó que será la Consejera Ma. Magdalena Beltrán Vázquez quien supla al consejero presidente, Matías Chiquito Díaz de León, en caso de ausencia momentánea. Además, designó a Martín Escobedo Gutiérrez como miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, como suplente del secretario del Consejo, Juan Carlos Merlín Muñoz, en caso de ausencia momentánea.

De acuerdo con el registro de representantes de partido político ante casilla, éste cerró así: PAN (3,101), PRI (10,040), PRD (2,226), PT (2,806), PVEM (3,353), Movimiento Ciudadano (1,238), Morena (10,358), PES (734), FxM (2,890), Partidos Locales (4,258), Candidaturas Independientes (3).

También el Consejo Local, se aprobó a quienes ocuparán las vacantes que existían en los Consejos Distritales 01 Fresnillo, 02 Jerez y 04 Guadalupe. En ese orden se aprobó como consejeros electorales suplentes a Gilberto Esqueda Alemán, Verónica Delgado Barrios, Guadalupe Eduardo Castañón Espinosa y Paulina Tenorio Noriega.

Finalmente, el consejero presidente, Matías Chiquito Díaz de León, reiteró la estrecha coordinación que se tiene con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y entre muchos otros temas, ya están listos los operativos para entrega de paquetes a presidentes de casilla, así como de los llamados ‘mecanismos de recolección’, es decir, el traslado de paquetes de casilla a Consejos Municipales y Distritales locales, así como a Consejos Distritales Federales.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ