27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Jubilados de Mexicana presentarán recurso contra aerolíneas de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación interpondrán una demanda anten juez federal en materia civil, en contra de aerolíneas de Estados Unidos que han explotado rutas y eslots de la empresa mexicana declarada en quiebra en 2014.

- Publicidad -

Fausto Guerrero, presiente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, señaló que las rutas y eslots de Mexicana de Aviación están protegidas.

Dijo que las rutas de aeronavegación derivadas de los convenido bilaterales aéreo s vigentes y los espacios de horarios y aterrizajes, llamados eslots, son derechos derivados del título de concesión de la compañía que dejó de usar cuando la aerolínea dejó de operar en agosto de 2010.

Sin embargo, agregó, al declararse el concurso mercantil, los derechos de Mexicana sobre rutas y eslots quedaron protegidos por los jueces Primero de Distrito en Materia Civil en Ciudad de México, así como por el juez de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, que estableció que esos derechos sólo podían ser afectados si se dejaban de usar y pagar los costos aeroportuarios sólo por determinación judicial, lo cual a la fecha se han seguido usando.

Récordó que por determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la administración de Felipe Calderón,

las rutas y eslots de Mexicana, se pusieron a disposición de las aerolíneas que lo solicitarán de manera gratuita, beneficiando a las de bajo costo Volaris, Vivaerobus, además de Interjet, Aeroméxico y líneas extranjeras.

Por ello demandarán el pago de esos derechos a las aerolíneas, aeropuertos y condados norteamericanos que las explotaron desde 2011 a la fecha, asimismo buscarán apoyo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado a fin de concretar la demanda, «un asunto de mayor importancia ante la degradación de la calificación de seguridad aeronáutica a nuestro país, pues al menos se mantendran intactas las rutas y eslots de Mexicana».

Por su parte, Joaquín Ortega, abogado de los jubilados, expresó que solicitarán audiencia con el presidente Andres Manuel López Obrador para que le devuelva a Mexicana de Aviación rutas y eslots a sus trabajadores. Agregó que además le darán a conocer que hay un nuevo inversionista interesado en reactivar la aerolínea, aunque se reservó su nombre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -