Exigen sanmarqueños liberación de alumnos de la Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas

Exigen sanmarqueños liberación de alumnos de la Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá fueron detenidos mientras protestaban en una carretera en Chiapas ■ foto: la jornada

Fueron aprehendidos tras exigir que el examen de ingreso se realice de manera presencial

Al realizar un plantón, policías antimotines los recibieron con gas lacrimógeno y balas de goma

 

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” exigieron la liberación de decenas de alumnos de la Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas, que fueron aprehendidos luego de manifestarse en contra de la aplicación del examen de ingreso de manera virtual, lo que hubiese excluido a la mayoría de los aspirantes, pues no cuentan con conectividad.

“Nuestros hermanos normalistas de Mactumatzá, Chiapas, están siendo agredidos por el gobierno. Lo único que ellos piden es que el examen se haga de manera presencial, lo que se debe a que la mayoría no cuenta con Internet y son indígenas con muy bajos recursos”, comentaron.

El año pasado, dijeron, el examen se realizó en línea pero fue muy complicado para ellos porque la plataforma se cerraba, muchos no tuvieron acceso a una computadora, y por tal motivo la exigencia es que se aplique de manera presencial.

Señalaron que los jóvenes que aspiran a ingresar a las Normales Rurales son de bajos recursos y la gran mayoría no tiene acceso al Internet o a computadoras, por lo que solicitan a las autoridades que el examen de ingreso sea presencial.

“Lo único que se le exige al gobierno de Chiapas es que aplique el examen de manera presencial y no queremos otros 43”, dijeron sobre los abusos y vejaciones de las que han sido objeto los estudiantes de Mactumatzá de parte de la Policía Estatal de Chiapas.

Sobre los motivos que derivaron en la manifestación de los normalistas, expusieron que las autoridades educativas de aquel estado negaron una audiencia a los estudiantes y entonces decidieron realizar un plantón, pero al llegar, policías antimotines los recibieron con gas lacrimógeno y balas de goma.

“El martes 18 fue el evento más fuerte que ha habido en 18 años. Los compañeros liberaron una caseta para hacer un volanteo en el que exponían que, si el proceso de nuevo ingreso no se hacía presencial, entonces se niega la posibilidad de que la Normal tenga alumnos de nuevo ingreso, lo que significaría que desaparezca”.

Después de la toma de la caseta de cobro, “no pasaron ni 30 minutos cuando llegaron 400 granaderos y tanquetas y entonces comenzaron a agredirlos y a disparar balas de goma. Incluso tenemos evidencias de que tenían compañeras arriba de un camión, sangrando, y alrededor de ellas estaban todos los policías”.

También expusieron que la Fiscalía de Chiapas registró 95 estudiantes detenidos, “pero no es cierto, la verdad es que hay otros 100 desaparecidos. Entonces estamos aquí para que no sean 100 desaparecidos además de los 43”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ