11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se realizará un nuevo proceso de negociación del pago del adeudo de la BUAZ con el ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La crisis en la institución se debe a un subsidio insuficiente y un adeudo histórico: Rector

- Publicidad -

■ Buscan recurrir a un decreto con el que es posible condonar los intereses de la Universidad

 

Durante el evento conmemorativo del Día del Maestro, realizado este miércoles, el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes, informó que el próximo lunes iniciará un nuevo proceso de negociación para pagar el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El próximo lunes iniciaremos una mesa de negociación con el ISSSTE. Es algo importante para la institución dado que el problema de nuestra universidad es financiero y tiene que ver con dos aspectos: por un subsidio insuficiente para cumplir con todos los compromisos contractuales y por un problema estructural de un adeudo histórico”, explicó.

En ese contexto, indicó que la mesa de negociación pretende que se abata ese rezago y déficit financiero que tiene la institución y, para ello, “exigiremos que la Universidad tenga un trato más digno y estoy convencido que tenemos la posibilidad de salir adelante”.

La petición a ese instituto será recurrir a un decreto mediante el cual es posible condonar los intereses del adeudo de la Universidad, con lo que disminuiría considerablemente el adeudo, además de prorrogar el plazo de pago.

Ibarra Reyes se refirió a la vacunación de docentes contra el Covid-19, pues “además de que nos permite una protección para nosotros, es una protección para nuestras familias y también es una posibilidad de que nos acerquemos a regresar nuevamente a las aulas. Una universidad sin estudiantes en las aulas no es igual”.

Señaló que, en la educación, el proceso de socialización que se vive entre los estudiantes, entre los estudiantes y profesores, entre profesores y entre trabajadores, “no es lo mismo a distancia”.

Indicó que la pandemia ha evidenciado el espíritu de servicio, compromiso y vocación de los maestros de la Universidad y ha mostrado que “el orgullo universitario se palpa y es tangible”.

En ese sentido, destacó la manera en que los docentes han afrontado los momentos difíciles y de esforzarse por sus alumnos, a pesar de que las condiciones en los últimos meses no han sido las óptimas.

Respecto a la adscripción de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores, Ibarra Reyes dijo que este año hay muchos que ingresaron, renovaron o cambiaron su nivel, además de tres catedráticos Conacyt Nivel 1 y uno más que, por primera vez en la BUAZ, fue nombrado “Investigador Nacional Emérito”.

Se trata de Henry Veltmeyer, especialista en Economía Política y Sociología del Desarrollo, adscrito a la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, quien ha sido distinguido con ese nombramiento.

Durante el evento realizado en el teatro Calderón y retransmitido vía Internet para evitar aglomeraciones, se otorgaron reconocimientos por su trayectoria académica a los docentes Alejandro López Ibarra y Emilia Recéndez Guerrero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -