15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Anuncian que el Hospital de la Mujer en Fresnillo dejará de ser unidad Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

La decisión se debe a la baja considerable de casos y la poca hospitalización de pacientes

- Publicidad -

El personal de la Sedena, quien estaba a cargo, tendrá que desalojar el espacio en 30 días

 

Ante la baja de contagios de Coronavirus y por consecuencia la poca hospitalización de pacientes que requieren atención medica por complicaciones de la pandemia, se anunció que el Hospital de la Mujer en Fresnillo dejará de ser unidad Covid y en un mes aproximadamente el personal médico castrense entregará las instalaciones a la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Fue en el mes de mayo de 2020 cuando se anunció por parte del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, que el hospital destinado para la Mujer que estaba inconcluso en Fresnillo se habilitaría como una unidad de atención para pacientes que requirieran hospitalización a consecuencia del virus, que daría servicio no sólo a El Mineral, sino a la zona norte de la entidad.

Tras un año de operar y sumado al descenso de hospitalizaciones, se determinó que una de las primeras acciones será que el espacio pueda operar para el fin principal que fue creado, de atender a la mujer con especialidad en ginecología y obstetricia, al ser los servicios médicos más demandados.

Verónica Torres Cuellar, coordinadora especializada de la Jurisdicción Sanitaria 03 con cabecera en Fresnillo, reveló que actualmente se analiza la posibilidad para que el nosocomio sea deshabilitado por el personal médico castrense en un lapso de 30 días, al no tener razón de continuar en operaciones como hospital Covid por la baja de casos.

“Estamos a la baja en los contagios y asimismo el número de defunciones ha ido considerablemente bajando a tal grado que es muy probable que para el próximo viernes entremos al color verde en el semáforo epidemiológico”, agregó.

La responsable de la jurisdicción sanitaria resaltó que en cuanto se recupere el hospital, donde la fecha tentativa es que sea a mediados del próximo mes de junio, tendrá que regresar para retomar su esencia para lo que fue diseñado y creado, que es dar la atención a la salud de la mujer.

“En cuanto se recupere el hospital, la Secretaría de Salud tendrá que hacer lo que le corresponde en habilitar la infraestructura como Hospital de la Mujer fresnillense que brinde esperanza y salud para todas la zona norte del estado de Zacatecas”, explicó.

Actualmente el Hospital de la Mujer no tiene pacientes internados que requieran la atención médica por complicaciones de Covid-19; la disminución de los casos ha provocado que los pocos que se han registrado en los últimos días sean atendidos en un área especial que opera el Hospital General Fresnillo.

El Hospital de la Mujer fue asignado hace un año por las autoridades federales como hospital Covid-19 número 13 que estaría en funciones por el personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); se mencionó que su objetivo sería recibir a pacientes que debido a su sintomatología requirieran asistencia médica, esto luego de haber concluido las modificaciones que sufrió el proyecto original.

Una de las condiciones para que el nosocomio funcionara dependería de que los otros espacios de salud en Zacatecas se encontraran sobresaturados o a 80 por ciento de su capacidad de atención, ahí era cuando el personal de la Sedena implementaba el plan DN3-E y brindaba la atención a los pacientes positivos de Coronavirus en los espacios que fueron convertidos para atender la emergencia sanitaria.

Fue hace un año cuando AMLO ordenó que el Hospital diera atención a pacientes de Covid-19

El inmueble tiene capacidad para atender a 50 pacientes diagnosticados como positivos independientemente de la institución de salud a la cual pertenezcan; de igual manera, el área de terapia intensiva podía albergar a 30 pacientes que requirieran apoyo respiratorio mediante ventiladores o sistema de intubación.

Además, el hospital fue habilitado con un área de valoración mejor conocida como Triage, donde se clasificaba la gravedad del paciente; para determinar si los síntomas ameritaban hospitalización dependía de la condición clínica que presentaba o incluso en que requiriera intubación o ser conectado a un respirador mecánico.

Para atender a la población, se cuenta hasta el momento con una plantilla de 58 especialistas en la salud que se coordinarán con 35 elementos de la Sedena pertenecientes a la onceava Zona Militar, quienes cuentan con la orden de atender cualquier emergencia y para lo cual se les ha habilitado una ambulancia de la misma corporación para casos especiales.

Pero el proyecto inicial del Hospital de la Mujer en Fresnillo contemplaba la atención a cerca de 300 mil mujeres no sólo de Fresnillo, sino también de la parte norte del estado y ofrecería atención médica a pacientes provenientes de comunidades y otros espacios colindantes entre los estados de Jalisco y Durango.

En un inicio se mencionó que el hospital contaría con 40 camas de internamiento; 15 camas de puerperio de corta estancia, y 50 lugares para internar a bebés prematuros; también se consideró el área de banco de leche y terapia intensiva, además de la adecuación de tres quirófanos y tres salas de expulsión y dentro del área de urgencias donde se habría acondicionado 10 camas y espacios como densitometría, mastografía y demás servicios.

Para la contratación y gastos de operación, se estimó que la partida presupuestaria para la atención sería por el orden de 250 millones de pesos al año, cantidad que deberá de ser fija y debidamente etiquetada; en cuanto al tema de contrataciones de personal, las autoridades de salud han argumentado que se trabaja de manera conjunta con el sindicato para tener una sola bolsa de trabajo y con ello transparentar las futuras vacantes.

Con la puesta en marcha del hospital de especialidad, significaría una enorme disminución de trabajo para el Hospital General Fresnillo, donde se atienden a cerca de 200 mil personas al año, de las cuales 10 mil tuvieron que ser ingresos y el 50 por ciento fue atendido por el área de ginecología y obstetricia de pacientes provenientes de la parte norte del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -