Se quedan sin vacuna cerca de mil 500 docentes y personal educativo en Fresnillo

Se quedan sin vacuna cerca de mil 500 docentes y personal educativo en Fresnillo
En los tres días que habrá para aplicar la vacuna a docentes, prevén inocular a 6 mil 754 maestros que sí respondieron al censo ■ foto: susana zacarías

La mayoría no se pre registró para obtener un folio debido al desconocimiento del proceso

Algunos afirmaron desconfiar de la eficacia del biológico Cansino, que tiene origen chino

Otros docentes manifestaron tener temor a las reacciones que pudiera presentar el fármaco

 

Cerca de mil 500 profesores, tanto de la zona federal y estatal de la región 02 de la Secretaría de Educación de Zacatecas con sede en Fresnillo, se quedaron sin vacuna contra el Covid-19, pues la mayoría no efectuó el registro correspondiente por temor a que el biológico pudiera afectar su salud.

Dentro del primer día de la aplicación de la vacuna anticovid al sector educativo en El Mineral, no hubo registro de incidencias. La aplicación dio inicio poco después de las ocho de la mañana en las instalaciones del 97 batallón de infantería, localizado muy cerca de las instalaciones de la presidencia municipal. Desde primeras horas la zona registró alta afluencia vehicular, pues además de los profesores de Fresnillo, también fueron convocados los docentes de Calera, Enrique Estrada y Valparaíso.

Elizabeth Vega Ávila, jefa de la región 02 federalizada de la Secretaría de Educación con sede en Fresnillo, explicó que dentro del primer día se tuvo el reporte de que 4 mil 500 maestros y personal de apoyo, entre ellos intendentes y administrativos, tanto de escuelas públicas como privadas estarían registrados ante la secretaría.

“No todos se registraron, que fue requisito fundamental para luego obtener un folio que era necesario presentar y eso implicó que no todos los docentes o personal de apoyo vayan a ser vacunados en estos días”, adelantó la responsable de la región educativa.

En las áreas estatal y federal de la región 02, fueron cerca de mil 500 los profesores o personal de apoyo los que no respondieron a la convocatoria que emitieron las autoridades para lograr tener acceso a las vacunas y debido a que el proceso implica una operación logística exacta, ellos no podrían acceder al programa.

A la sede de El Mineral también fueron convocados docentes de Calera, Enrique Estrada y Valparaíso

Entre los mil 500 hay profesores que manifestaron desconocer el procedimiento en tiempo y forma para hacer el pre registro dentro de la plataforma y para ellos se ha gestionado la creación de un registro extemporáneo que se categoriza como rezagado y ahí se han enlistado los docentes que pretenden adquirir la vacuna; se está a la espera de que se haga el concentrado y gestionar alguna fecha para la dotación del biológico.

Pero la mayoría del personal educativo que no respondió a la convocatoria del Plan Nacional de Vacunación tiene otros argumentos, pues desconfían de la eficacia de la vacuna unidosis producida por la farmacéutica Cansino, de origen chino, y de manera extraoficial algunos docentes comentaron que preferirían esperar a que su grupo de edad fuera convocado en espera de que les aplicaran algún otro antígeno de mayor eficacia.

Otros docentes manifestaron tener temor a las reacciones que pudiera presentar el fármaco con algunas de las enfermedades crónico degenerativas que presentan o con algunos tratamientos que reciben por algunas afectaciones a la salud y a fin de evitar alguna alteración decidieron no hacer el registro para la aplicación.

Luego de que concluya el proceso de aplicación de la vacuna, explicó la docente, ahora se tendrá que esperar a que la semaforización en la entidad cambie para que se pueda dar un futuro regreso a clases presenciales. Actualmente Zacatecas se encuentra en color amarillo y tendría que cambiar a color verde para cambiar la dinámica del proceso de enseñanza- aprendizaje.

“El cambio implicaría que además de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), eventualmente también se advirtiera la posibilidad de abrir las escuelas toda vez que los maestros ya están vacunados”, mencionó la jefa de región.

Algunos de los CCA que se habían asignado en varias instituciones educativas de El Mineral fueron designados para atender a los niños con algún problema de aprendizaje dentro del ciclo escolar y también sería el espacio idóneo para reunir a aquellos menores que no enviaran evidencias de los trabajos que se han realizado a distancia.

Sin embargo, hubo quejas tanto de profesores y de algunos padres de familia que manifestaron que no podían operar debido a la falta de protección tanto para profesores como alumnos para evitar contagios de Covid-19; pero ahora con la aplicación del biológico los espacios ya podrán atender a un número importante de población estudiantil en rezago.

Para la cabecera de El Mineral, se había determinado que podrían trabajar 25 escuelas como centros, sin embargo, varios de ellos aún no funcionan por situaciones como son enfermedades en los docentes, padres de familia que fueron convocados y no atendieron al llamado de las autoridades, y la negativa de otros más de llevar a sus hijos a actividades presenciales.

De los 25 centros, actualmente son 11 los que sí trabajan y se espera que en los próximos días haya más para ofrecer servicios a cerca de 3 mil alumnos con mayor seguridad tanto en la zona urbana como en el área rural de los tres niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

Se espera que con la aplicación de las vacunas a los docentes, los padres de familia tengan mayor interés de que sus hijos participen en actividades de regularización y se quite el estigma de un futuro contagio si los alumnos conviven con los profesores o con otras personas en la escuela.

En los tres días de la aplicación de la vacuna anticovid para el sector educativo, se tiene previsto según estadísticas del Sector Salud, aplicar 6 mil 754 dosis para el número de maestros que respondieron al censo.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ