11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reestructurar para un mejor porvenir

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

En el artículo anterior mencionamos que la Estrategia 180 IS está basada en cinco políticas que incluyen reformar la Ley del Issstezac, modernizar la administración, generar ingresos propios suficientes para pagar nóminas y reactivar prestaciones a derechohabientes, préstamos, créditos comerciales y devolución de cuotas, todo regido por la austeridad, la disciplina financiera.

- Publicidad -

Asimismo, definimos Líneas Estratégicas como reforma y reglamentación secundaria; formalización de convenios de incorporación de los entes cotizantes, reestructuración del organigrama y nuevo estatuto orgánico, más un programa de movilidad de personal y la implementación de un Sistema Informático.

También comentamos que el Sistema Integral de Prestaciones (Sipres) avanza y tenemos la certeza de que comenzará a operar al ciento por ciento el próximo agosto. Esta herramienta será de gran trascendencia para la vida del Instituto, pues su objetivo principal es dotar de la máxima eficiencia todos los trámites de los derechohabientes.

Para lograrlo, el Sipres se alimentará de datos actualizados de cada derechohabiente y su estatus laboral, basándose en datos de las direcciones de Prestaciones Sociales y Económicas, y de Administración y Finanzas, con lo que habrá una completa base informática que abarcará todos los procesos de afiliación y otorgamiento de prestaciones. Hasta ahora, por más increíble que parezca, toda la información estaba desperdigada, era inexacta y con frecuencia tenía retrasos hasta de años.

Será con el Sipres como el Issstezac ordenará todo lo esencial, para que el próximo gobierno sexenal no deba enfrentar los mismos obstáculos que a la actual administración le tocó derribar en la reconstrucción. Solo así será posible establecer vías para llegar a soluciones de corto, mediano y largo plazo, en beneficio de los actuales 4,500 pensionados y los 21,000 trabajadores derechohabientes.

Dentro de esta reestructuración, como está dicho, la reforma a la Ley del Issstezac es un paso necesario e ineludible, porque su propósito es generar condiciones para dar viabilidad al sistema de pensiones, cualquiera que sea la problemática que en el futuro pudiera presentarse.

Las premisas de la propuesta de reforma legal incluyen un esquema de complementariedad de pensiones; la complementariedad y régimen de afiliación voluntaria al IMSS; regularización del sueldo básico de cotización; modificación del sueldo básico de cotización y aguinaldo; modificación del sueldo regulador y modificación a los límites inferiores y superiores de cotización y de pensiones.

Estos componentes, además de sanear, ordenar y fortalecer el sustento financiero, tienen sesgos de racionalidad administrativa y elementos que favorecerán la fijación de salarios justos.

Con la Reglamentación Secundaria se cumplirán los reglamentos y normas establecidas por el derecho público para el funcionamiento de cualquier institución. Regular su actividad permitirá asegurar su continuidad, su eficiencia y adaptación a todo cambio en el régimen legal o en la necesidad social que satisfaga y conduzca al trato digno y respetuoso de los beneficiarios.

Debe destacarse que hoy el instituto no tiene la normatividad secundaria para regular las disposiciones de la Ley concernientes a afiliación y vigencia de derechos, fiscalización y prestaciones económicas, pero ya está en proceso de elaboración.

Otro punto en el que trabajamos es el relativo a los convenios de incorporación de los entes cotizantes. Resalta la reciente adhesión del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), que beneficiará a mil 156 derechohabientes. Trabajamos para que todos los entes cotizantes firmen los convenios de adhesión.

En cuanto a la reestructuración organizacional, al optimizar los procesos administrativos, para lograr el cumplimiento de metas y objetivos, replantearemos todos los procesos. Incorporaremos las metodologías adecuadas que permitan definir cuáles son los puestos que pueden fusionarse o desaparecer. Estos procedimientos estarán enmarcados en una reingeniería administrativa y de gestión diseñada en prospectiva.

Entre los objetivos primordiales está la simplificación administrativa, actualizada y con adecuación permanente, sustentada en principios del sistema MAPS, Modelo de divisionalización de funciones; Adaptación mutua; Procesos de normalización de habilidades, de trabajo y de resultados, y Supervisión directa. El sistema asegurará que el Issstezac, si se adapta a esta metodología, adquiera, en relativamente poco tiempo, la excelencia administrativa y funcional.

Explicado de esta manera, el programa de rescate del Issstezac puede parecer complejo, pero en realidad, es bastante complejo, porque no solo se trata de diseñar en el papel un proyecto que salvaguarde los intereses y objetivos del Instituto, sino que se trata de dar seguridad a trabajadores, jubilados y pensionados, y esto es hablar de seres humanos que sienten, piensan, tienen derechos y desean una mejor vida para ellos y sus seres queridos. Nuestra tarea es protegerlos y hacer que esto se logre. ■

*Director general del Issstezac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -