9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Candidatos de Morena a diputados locales presentan decálogo de su agenda legislativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Afirman que el objetivo es cumplir con temas prioritarios como son la seguridad, paridad de género, el uso del agua, eliminar la corrupción, entre otros

- Publicidad -

 

Enrique Laviada, Óscar Novella y Ernesto González Romo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en representación de las candidatas y candidatos a diputados locales, se presentaron este martes para dar a conocer el decálogo de agenda legislativa a abordar, de llegar al cargo.

Sobre ésta, afirmaron que la harán conforme a las necesidades de la sociedad y en conjunto con la misma, a fin de cumplir con los aspectos prioritarios, como son la seguridad, paridad de género, el uso del agua, eliminar la corrupción, entre otros.

Asimismo, aseguraron que abordarán temas complejos de forma seria y profesional, con el objetivo de que todas las voces sean escuchadas y los derechos civiles y humanos plenos sean garantizados.

Su prioridad, dijeron, serán: como primer punto, que no haya corrupción; para lograrlo, propondrán modificaciones a la Constitución estatal y el Código Penal, para para reclasificar la corrupción como un delito grave, que se persiga de oficio, y que se pueda denunciar por cualquier ciudadano.

Dentro de este punto, proponen dar muerte civil a los políticos corruptos, es decir, que quienes sean condenados por delitos electorales no puedan volver a fungir como funcionarios públicos, en congruencia con el proyecto de honestidad de Morena.

El segundo punto aborda eliminar los privilegios que se ejercen desde el poder públicos, para ello se impulsará la ley de austeridad estatal, para garantizar tabuladores, tener horarios claros, y que ningún servidor tenga seguro médico, un sueldo mayor al del gobernador, ni pensiones extraordinarias.

En el mismo sentido se revisarán y eliminarán conceptos inmorales que sirvan como herramientas legislativas.

El punto tres, en materia de seguridad, afirma que se impulsará la creación de una Guardia estatal que asuma las labores de Tránsito y Seguridad Pública; si bien contaría con un mando único estatal, tendría 100 puntos de vigilancia.

Sobre las multas generadas, se redirigiría para equipar a las fuerzas públicas, a la par que se modificaría el marco normativo para erradicar la violencia hacia los civiles.

El siguiente compromiso refiere al programa Sembrando Vidas, en su modalidad Zacatecas, para que Gobierno Federal y estatal promuevan sembrar árboles frutales cerca de ríos a cambio del pago a campesinos, así como sembrar de árboles apropiados en las ciudades.

El quinto punto aborda la mejora de los caminos de Zacatecas, que se gestionarán mediante una ley de autoconstrucción, para que los pobladores construyan las carreteras de sus comunidades y redes hidráulicas, recibiendo material, asesoría y un pago.

El siguiente punto buscará la paridad total, por medio de cambios a ley orgánica y de adquisición, para priorizar la relación con empresas que contraten mujeres primordialmente y que los cargos se ocupen, al menos al 50 por ciento, por mujeres.

El punto siete, que habla de la inversión migrante, propone una ley para que los migrantes que así lo deseen, inviertan con riesgos conjuntos con el estado, y así crear micro empresas, empleos y que los migrantes tengan porqué volver.

Como punto ocho, en apoyo del medio ambiente, se impulsará “Zacatecas solar”, una ley de fomento de la energía solar, en la cual se pretende subsidiar paneles, estufas y boileres solares para ahorrar gas y mejorar la calidad de vida de la población.

En el penúltimo punto, se buscarán solución a la problemática del agua en Zacatecas; la idea sería que la Federación, el estado, municipio, empresas y ciudadanos puedan invertir en renovar redes y depósitos, así como modernizar los sistemas de riego para aprovechar al máximo el agua.

Por último, en lo legislativo, se afirma dar voz a la ciudadanía, al incluirlos en el proceso de decisión.

Sin embargo, se precisó que el decálogo se trata de una agenda en construcción que se debe ir cumpliendo y ampliando según las necesidades de las personas.

Para lograrlo, los presentes hicieron un llamado a la población de respaldo por medio de su voto; asimismo, se exhortó a quienes en algún momento han formado parte de Morena se sumen al movimiento y logren que la 4T llegue a Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -