28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Nada que festejar; madres de desaparecidos marchan en las calles del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Es casi imposible imaginar la cantidad de nombres y rostros de quienes no han sido localizados, advierten activistas

- Publicidad -

 

Zacatecas se encuentra en el lugar número 9 a nivel nacional en cuanto a desapariciones, así lo precisó el comisionado estatal de Búsqueda, Everardo Ramírez Aguayo, este 10 de mayo, mientras familiares de personas desaparecidas se manifestaron en el Centro Histórico de la capital para recordar a la población que, a pesar de ser Día de las Madres, “no hay nada que festejar”, porque hay familias incompletas y madres sin sus hijos.

En una jornada que dio inicio desde las 8 de la mañana, miembros de colectivas de búsqueda y familiares de desaparecidos renombraron las calles de la capital del estado, de forma simbólica, con los nombres de las personas faltantes, a fin de generar conciencia.

La segunda actividad consistió en una misa dedicada a los desaparecidos para posteriormente dar paso a una marcha que partió desde el crucero de la avenida Juárez con la avenida Hidalgo, con dirección a Plaza de Armas, bajo los cantos “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, y “¿por qué los buscamos?, porque los queremos”.

De acuerdo con las madres que alzaron la voz este 10 de mayo, a partir de la ley de homologación y la designación de Ramírez Aguayo en el cargo, se han tenido mejores resultados “aunque sean lentos, y han encontrado vivos, fallecidos y de todo”, agregaron.

Sin embargo, indicaron que necesitan que las autoridades tengan más empatía con las madres que buscan a sus hijos.

En la marcha estuvieron presentes las colectivas Familias unidas en busca de la esperanza; Amor, esperanza y lucha Zacatecas; y Zacatecanas y zacatecanos por la paz. Sólo el primer colectivo está conformado por más de 100 personas, con búsquedas de hasta 10 años de antigüedad, “porque apenas se están haciendo labores necesarias”.

En el posicionamiento conjunto, los familiares de desaparecidos dieron luz a la otra realidad que representa el 10 de mayo, donde se congregan madres de 79 mil 651 personas desaparecidas en todo el país, y mil 779 en Zacatecas, por la dignidad y justicia de sus familiares.

Los manifestantes afirmaron que “no nos cansaremos de preguntar qué significa que tantos hijos estén desaparecidos”, porque es casi imposible imaginar la cantidad de nombres y rostros de quienes no han sido localizados.

En este sentido, piden “recordarlos, nombrarlos, buscarlos, exigir verdad y justicia” para el número de desaparecidos y no localizadas en la entidad y el país, acciones que como familiares de las víctimas han llevado a cabo y han resultado en crear colectivos, leyes, instituciones.

Sin embargo, puntualizaron que falta vencer la estigmatización “del grave problema de desaparición” que lo hace socialmente tolerable y legitima este grave fenómeno, perpetuando así inadecuadas políticas públicas en materia de desaparición, que a su vez repercute en los recursos y acciones que se llevan a cabo.

Como acción adicional, en la reunión posterior a la marcha, se rindió homenaje a las madres que perdieron la vida el pasado año, y a quienes se les prestarán los cuerpos y fuerzas de las colectivas para lograr el cometido de las fallecidas.

Del mismo modo, se realizó el pase de lista de todos los desaparecidos de las distintas colectivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -