Las campañas y los compromisos con la UAZ: el desierto

Las campañas y los compromisos con la UAZ: el desierto

No se ha visto la preocupación de los candidatos por la educación en general, ni básica ni media ni superior. ¿Cómo piensan resolver el problema crónico de estancamiento en los indicadores educativos de la secundaria? ¿Qué proponen para dejar de tener el agujero financiero del Fone en los siguientes años? ¿Y la educación media superior? ¿Se podrá acceder a la cobertura-meta del 70 por ciento de la población potencial de esa edad y disminuir la deserción del 17 por ciento actual? Los gobiernos anteriores promovieron la llamada Reforma Integral del Nivel Medio Superior (RIEMS) que consistía en hacer compatibles todos los subsistemas de bachillerato con el enfoque de las competencias y el impulso de bachilleratos duales, propedéuticos y de capacitación para el trabajo. Ahora no sabemos la política federal en este rubro, pero tampoco hay línea estatal, y mucho menos se ve alguna propuesta de los candidatos que compiten por el Gobierno estatal.

Al inicio de la administración federal se anunció una consigna, pero que no ha logrado convertirse en política de equidad en Educación Superior: la consigna de que no haya rechazados. Pero, ¿se trata solo de hacer caber a todos, o se trata de abrir nuevo mapa de oferta educativa para vincular los talentos de otro modo? Hay varios conceptos que definen una educación superior de calidad, desde la eficiencia, equidad, eficacia y pertinencia. El gobierno ha anunciado que se quiere centrar en esta última. Y pues, para construir nueva oferta educativa con el enfoque de pertinencia se requiere juntar un modelo educativo con un modelo de desarrollo. Pero no hay nada de eso. No sabemos nada de una política para con la educación superior en general, ni para las universidades en particular. Ahora bien, ¿en la campaña se han escuchado propuestas para la UAZ y el resto de las instituciones de educación superior?

Pues aparte de algunos brochazos genéricos de Valdez, no se ha visto mayor cosa. Ya no queramos ver una propuesta de Modelo Educativo compartido entre UAZ y Godezac, ni siquiera del subsidio estatal a la UAZ, que ahora confunden entre subsidio e impuesto especial. La media nacional es que los estados ponen en promedio el 30 por ciento del subsidio a las universidades estatales (UPES), y Zacatecas está a la mitad de eso. ¿Algún candidato (sobre todo los punteros) ya se pronunciaron en llegar a la meta de la media nacional en Zacatecas? La respuesta es ‘NO’. Hace falta que la prensa haga preguntas más certeras, basadas en agendas programáticas más que en pinponeo de escándalos. Las campañas en general no son vitrinas programáticas, sino rines de insultos y cálculos de grupos que desean hacerse del poder sobre la renta pública. las campañas no están dotadas de un mínimo de racionalidad. Se ven bailables para promocionar una candidatura que, si hicieran análisis de los problemas públicos, no seria malo. Pero ahí se quedan. Por lo pronto que quede establecida la pregunta a los candidatos al gobierno estatal: ¿se compromete a llegar a la meta de aportar el 30 por ciento del subsidio total de la UAZ al asumir el cargo?

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