El Boletín Sindical del SPAUAZ, la información y el análisis de un derecho laboral

El Boletín Sindical del SPAUAZ, la información y el análisis de un derecho laboral

Desde sus inicios el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) se propuso la elaboración de un órgano de comunicación impreso, un Boletín en el que se hiciera un análisis de la situación laboral y se informara de la acción sindical. Se pensó como vínculo organizativo y cohesionador de la opinión sindical, un espacio de expresión e información de los integrantes del sindicato. Con él se intentaba concentrar, intercambiar y debatir las distintas opciones y alternativas de todas las corrientes que le daban fisonomía al SPAUAZ. En el año de 1978 la comisión de prensa y propaganda del Sindicato estaba conformada por los profesores Carlos Ulises Girón Sifuentes, Juan Francisco Valerio Quintero, Rogelio Cárdenas Hernández, Eligio Mesa Padilla, Humberto García Barajas, José Manuel Ríos Martínez y José de Jesús Sampedro. Los responsables del Boletín eran Girón Sifuentes, Ríos Martínez y Sampedro.

La emisión del Boletín se interrumpió ante un breve intermedio involuntario, debido esencialmente a una serie de errores de coordinación, dificultades técnicas y falta de colaboraciones. El Boletín se volvió a editar (SPAUAZ, boletín 2, 15 de mayo de 1978) después de dos sucesos importantísimos para el Sindicato: 1) Una huelga con demandas claras, 2) La conquista de importantes conquistas laborales y la formulación del tabulador, ya concretado y cuantificado para efectos de su ejercicio práctico. Estos dos acontecimientos le dieron al SPAUAZ una nueva y diferente presencia política y sindical en la universidad y reforzaron su existencia.

Una síntesis realizada por Carlos Ulises Girón Sifuentes y publicada en el Boletín No. 2, da cuenta de los hechos que acontecieron en la década de los 70´s. Carlos Girón fue un polémico profesional de los medios de comunicación zacatecanos, un amante del rock, un apasionado de la lectura y la literatura contemporánea. Dedicó la mayor parte de su vida a fortalecer la identidad en los universitarios y zacatecanos por su Alma Máter.

Con la solución del movimiento de huelga, el SPAUAZ inició una nueva etapa en su corta vida. La pre-huela y la intensificación del trabajo preparatorio y el estallamiento mismo, enmarcaron la situación del sindicato: su Consolidación como instrumento de defensa de los intereses de los trabajadores académicos, su Presentación primero y Confirmación después, como una Alternativa Política creíble al interior de la Universidad.

Después de la huelga la situación del sindicato cambio radicalmente, su importancia al interior de la vida universitaria incrementó. De lo que se podía definir como un grupo, un núcleo sindical, el SPAUAZ, sale de la huelga como un verdadero Sindicato. De sus fallas y aciertos se consolida una organización verdadera, con una importante presencia política en la UAZ y fuera de ella. Previamente contaba con el reconocimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) pero no había generado la mínima movilización. Para la Universidad el movimiento de huelga realizado por los trabajadores académicos represento la primera ocasión en que se estallaba (en los hechos) una huelga. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) había parado únicamente en apoyo a otros sindicatos universitarios, y nunca más de 24 horas.

El movimiento no estuvo exento de errores: a) las delegaciones no funcionaron adecuadamente, b) no lograron incorporar a la totalidad de los sindicalizados y c) faltó información cotidiana y detallada a la base de profesores entre otros. No faltó quien hiciera demagogia con las fallas y limitaciones de la huelga sin tener en cuenta que era la primera acción masiva desarrollada por el SPAUAZ.

La valoración de los resultados de aquella primera huelga en el plano político, económico y organizacional fueron los siguientes:
En cuanto a la económico a pesar de que el incremento salarial no resarcía la pérdida del poder adquisitivo del salario. Se sostenía que dadas las condiciones en que llegó el sindicato a la huelga y la posición del Estado ante las demandas de incremento salarial y, en fin, dada la importancia de obtener un porcentaje mayor, los resultados eran satisfactorios, además del 13% de aumento salarial, se consiguió adicionalmente un 2% para la mutualista y una cuota fija de 300 pesos para los profesores hora clase que vivía exclusivamente de la universidad.

En lo político los resultados eran más claros: por una parte su trasformación en el instrumento de lucha de los profesores; la presentación y confirmación de su carácter democrático e independiente del Estado; la reivindicación de la huelga como el instrumento de lucha de los trabajadores; la necesidad de luchas contra la política burguesa de austeridad. Lo que en realidad constituía el denominador común de todos los aspectos de la huelga y el hecho de que los miembros del STUAZ se hubieran lanzado conjuntamente a la huelga en solidaridad con el SPAUAZ, adquirió una importan de trascendencia, el apoyo en la Universidad se convirtió en uno de los ejes y objetivos de la política del sindicato en ese periodo: al darse desde la base la participación entre trabajadores académico, manuales y administrativos se sentaron de facto las bases para la fusión y unificación de los trabajadores de la UAZ en un Sindicato único.

En lo referente al aspecto organizativo en párrafos anteriores puntualizamos algunas de las falla, se consideró conocer la raíz de las misma para encontrar las soluciones. Sin embargo un hecho determinante fue la incorporación a la lucha de sectores de profesores, tradicionalmente apáticos y desinteresados, quienes en última instancia fueron quienes apoyaron a sostener la huelga. Dando un rotundo mentís a quienes consideraban de antemano la derrota del sindicato.

En una palabra la huelga del sindicato a finales de la década de los 70´s marcó la vía a seguir, y forzosamente el sindicato debía continuar representando los intereses de los trabajadores. La movilización sin duda, sería el signo del SPAUAZ.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT

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