Trabajan autoridades en nuevo reglamento para los parques y otros espacios públicos

Trabajan autoridades en nuevo reglamento para los parques y otros espacios públicos
Se ha identificado que, por comodidad, algunos de los usuarios que van al parque a trotar, hacen uso de las ciclovia, invadiendo a los ciclistas que transitan por ahí ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Un caso es el Arroyo de la Plata, donde buscan concientizar a la gente en el uso de las vías

■ Otro problema es la gran cantidad de basura, afectando el medio ambiente y la infraestructura

 

Es necesario que trabajen en conjunto la población, la administración y los colindantes, a fin de lograr que se respeten los espacios de cada persona, así lo sugirió Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento (Seduvot).

La funcionaria explicó que, a fin de evitar accidentes y mantener las áreas públicas, como el parque Arroyo de La Plata, es necesario impulsar una cultura vial que conlleve el respeto y la concientización de las problemáticas.

Como respuesta a la problemática y aparejado a acciones de construcción e infraestructura en el parque, se integró un comité ciudadano conformado por representantes de asociaciones civiles de deporte, cuidado del medio ambiente y colindantes.

El comité, en colaboración con las autoridades, trabajan para promover temas de cultura de movilidad, uso de espacio público y medio ambiente. El equipo está preparando campañas de concientización sobre los tres senderos (la pista para trotar, para bicicletas y para ambulantes) que realizarán en los próximos meses.

La funcionaria señaló que se ha identificado que, por comodidad, algunos de los usuarios que van al parque a trotar, hacen uso de las ciclovia; en este sentido, se buscará reforzar temas de campañas de concientización, además de que en coordinación jurídica se está trabajando un reglamento, teniendo en cuenta la movilidad no motorizada.

Ante la presencia de piedras, grava, basura, que llegan por cauce natural por el mismo arrastre y pendiente, no se puede evitar, sólo darle mantenimiento por parte de obras públicas.

A pesar de que quienes trotan no emplean su pista por su naturaleza, ésta no se puede modificar, ya que “para las condiciones de actividad la pista es la ideal; no es cuestión de presupuesto, sino de operatividad”, dijo.

Otra problemática por tratar es que cada vez hay más residuos de basura generada por el uso inadecuado del mobiliario urbano, provocando que las zonas que van a la bóveda se bloquean y a su vez dañen las instalaciones.

En el mismo tenor, mencionó que no está prohibido que entren mascotas al parque, sin embargo, señaló que se debe recoger las heces de los animales; asimismo, es necesario que se haga un uso adecuado en cuanto al uso de correas. Al respecto, en el auditorio de la caseta de tránsito, se darán (retomarán) pláticas para abordar el tema.

Para tratar lo anterior, la secretaria adelantó que de lunes a miércoles se someterán a una capacitación sobre el uso del espacio público y cómo se deben incluir temas que han cambiado luego de la pandemia: por ejemplo, el uso de bicicleta para guardar sana distancia en vez de convivencia en un medio de transporte. Aunado a esto, el lunes se realizará una reunión para crear el plan de trabajo y reforzar los temas a tratar.

López Marchant hizo un exhorto a los usuarios del parque a ser conscientes y aportar en su medida, pues el mantenimiento siempre va a representar más inversión que construir un nuevo espacio público, “ningún mantenimiento será suficiente si no hay cultura del otro lado”, sentenció, agregando “la inversión está pero falta el uso adecuado”.

Como referencia, para combatir estas problemáticas, en otros estados, las multas por invadir las ciclovías, pueden ser bastante altas; es el caso de Mérida y de algunos municipios de Yucatán, donde es de 16 a 18 unidades de medida de actualización (UMAS), es decir, aproximadamente mil 433.22 a mil 613.16 pesos, o multas leves que no pasan de los mil pesos, pues son de 1 a 5 UMAS, dependiendo de la gravedad de la obstrucción.

Esta acción podría ser una solución más inmediata, al tener una repercusión en el bolsillo de los faltantes.

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