25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Granada y Zacatecas. Ensayo fotográfico…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 477

- Publicidad -

 

 

Hace apenas unas semanas, como parte de las actividades programadas en el Festival Cultural Zacatecas, se presentó Granada y Zacatecas. Ensayo fotográfico de algunas conmemoraciones religiosas, de Manuel Martínez Delgado. El libro fue editado por la Secretaría de Cultura y del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde -gracias al Programa Ediciones 2020-; la edición y diseño estuvieron a cargo de Juan José Macías y la corrección de estilo la realizó Sara Margarita Esparza. Se trata de un libro con pasta dura, de lujo, cuyo color berenjena en los forros enmarca una bellísima fotografía de la Virgen de la Soledad al pasar por la calle Fernando Villalpando, durante la Procesión del Silencio llevada a cabo el Viernes Santo en Zacatecas

Su autor es Doctor en Pedagogía por la UNAM y profesor-investigador jubilado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, institución en la que estudió Ingeniería Química y la Maestría en Educación. Integró el Cuerpo Académico Consolidado: UAZ-150 “Cultura, currículum y procesos institucionales; con la línea de investigación “Sujetos y procesos institucionales”. Manuel Martínez Delgado ha publicado varios libros, dos de ellos enfocados a rescatar la memoria histórica de Tlaltenango, lugar en donde nació en 1954: Tlaltenango. Imágenes y evocaciones (2015), publicado por la Fundación Pedro Valtierra, A.C., CONACULTA, Gobierno del Estado de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y la Fototeca Zacatecas Pedro Valtierra; el otro, Tlaltenango. Fotografías del recuerdo (2006), es un libro digital editado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, bajo la coordinación del autor, Sergio Mayorga Magallanes, Antonio Cortés Quiñones y Antonio Jaimes Silva. En estos dos títulos, al igual que en el más reciente, la protagonista es la fotografía, porque Martínez Delgado ha hecho de esta actividad un oficio en el que el interés por preservar la memoria mediante la imagen ha sido la constante.

Dice Daniel Hernández Palestino, en el prólogo, que “Mediante la serie fotográfica que se presenta en el libro, se advierte desde el inicio que el material no se orienta precisamente por una documentación del acto religioso como un fin en sí mismo, sino que se finca en la experiencia estética de la advocación para captar las representaciones procesuales del rito, ya sean los detalles escénicos, el conjunto de elementos que componen la narración de las procesiones o las categorías sociales que permanecen inmersas en cada campo religioso claramente diferenciado socioculturalmente”; y es que Granada y Zacatecas… no es solo un catálogo de fotografías, es, de acuerdo con su autor, un ensayo fotográfico en el que se muestran las similitudes de dos ciudades -Zacatecas y Granada- que bien podrían “ser hermanas” por sus múltiples coincidencias culturales.

De las conmemoraciones religiosas en Granada, se incluyen cuatro fiestas: Procesiones de Semana Santa, Celebración de la Santa Cruz, Procesión Sacramental del Corpus Christi, y el retorno de la Virgen de las Angustias: de la Catedral Metropolitana a su Basílica. De las relativas a Zacatecas: Procesión del Silencio del Viernes Santo, el Regreso de la Preladita: de la Catedral Basílica de Zacatecas a su santuario en Guadalupe, y Desfile tradicional del Día de Muertos. El autor identifica similitudes entre las celebraciones de estas dos ciudades distantes y afirma que, aunque separadas por un océano “comparten más de lo que uno pueda imaginar. Ciudades señoriales con una vida cultural muy activa, con festivales variados todo el año, con museos e iglesias por doquier […] ambas son multiculturales y de intercambio continuo y permanente, son y han sido la cuna de grandes artistas (pintores, poetas, escritores)”.

Muy grata experiencia la de tener en mis manos este libro; lo he disfrutado con detenimiento, no solo por la hermosura de las más de noventa imágenes aquí presentadas, sino porque efectivamente, don Manuel Martínez Delgado logra establecer un vínculo entre estas dos ciudades y nos motiva a seguir investigado sobre la riqueza cultural de sus tradiciones. El autor ha tenido la oportunidad de pasar temporadas largas en la ciudad española, pero vive actualmente en Zacatecas, de ahí que el ensayo fotográfico realizado tenga esa mirada acuciosa, sensible y analítica; su interés, intuyo, va más allá de mostrarnos imágenes comparativas, al conducirnos a encontrar en la belleza algo más profundo… hay quienes le llaman Dios -y no me refiero a religión alguna-. El libro puede ser solicitado en el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y es de distribución gratuita. Ojalá pueda hacerse de algún ejemplar.

Que disfrute su lectura.

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -