Por la pandemia, se perdió el contacto con 17 mil alumnos de nivel básico: Seduzac

Por la pandemia, se perdió el contacto con 17 mil alumnos de nivel básico: Seduzac
Por razones que no se dan a conocer, miles de alumnos de entre 3 y 15 años no se reportaron con sus maestros durante las clases a distancia ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ 5 mil son de preescolar, poco más de 5 mil de primaria y 7 mil están secundaria

■ Mil 800 ya se regularizan en los Centros de Aprendizaje Comunitario

■ Falta incluir las cifras de educación media superior y superior de jóvenes que decidieron apartarse de la educación a distancia

 

Desde la implementación de la modalidad educativa a distancia, debido a la pandemia por Covid-19, se perdió contacto con 17 mil alumnos del nivel básico, de los cuales mil 800 ya se están regularizando en los Centros de Aprendizaje Comunitario, informó Daniel Rodríguez Lemus, subsecretario académico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Precisó que “tenemos 17 mil estudiantes con los que hay una nula o casi nula participación y comunicación. De ellos, poco más de 5 mil son de preescolar, poco más de 5 mil de primaria y cerca de 7 mil en secundaria”.

De esa cantidad, puntualizó que “se están atendiendo mil 800 estudiantes en estos centros en todo el estado, pero todavía tenemos una cantidad muy fuerte de alumnos de los cuales todavía no se tiene comunicación”.

Refirió que esta cifra corresponde solamente a alumnos del nivel básico, entre 3 y 15 años (de primer grado de preescolar a tercero de secundaria), por lo que la cantidad aumenta considerando que faltaría incluir las cifras de educación media superior y superior que decidió apartarse de la educación a distancia.
Rodríguez Lemus comentó que la Seduzac ha implementado acciones desde el ciclo escolar anterior que han tenido como propósito que todos los niños permanecieran en la modalidad a distancia.

Recordó que se aplicó un programa llamado Acciones para la Equidad Educativa, mediante la cual se entregaron tabletas en las zonas marginadas, capacitación a docentes para el trabajo a distancia y seguimiento en las zonas conurbadas.

También dijo que se lleva a cabo la Estrategia Nacional de Pasos Firmes, mediante la cual se brinda apoyo a los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, para que avance al siguiente nivel educativo.

“Se ha dado asesoría y acompañamiento en los Consejos Técnicos Escolares con temas al respecto, se ha hecho el reconocimiento de las prácticas exitosas de docentes en los diferentes niveles y estas se han compartido con el resto de los colectivos, y se ha distribuido material escolar”, expuso.

Rodríguez Lemus aseguró que esas acciones han permitido un incremento en la participación sostenida de los alumnos, pues de intermitente a baja que hubo en un momento, ahora se ha logrado una participación sostenida.

No obstante, hay un universo de alumnos de quienes se perdió contacto y es a partir de esa situación que se crearon los Centros de Aprendizaje Comunitario, cuyo objetivo principal es tratar de rescatar a esos alumnos que por alguna razón perdieron comunicación con el sistema educativo.

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