13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“El suicidio en adolescentes es un tema que se atiende de manera insuficiente”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, conocer factores y síntomas que llevan a los jóvenes a realizar ese acto: Paredes

- Publicidad -

■ La historia familiar, una enfermedad y un objeto para hacerlo, entre los elementos de riesgo

 

La psicóloga Ana María Paredes Lara afirmó que el suicidio en adolescentes es un tema atendido insuficientemente en políticas educativas y de salud, por lo que manifestó la necesidad de conocer e identificar los factores, síntomas y conductas que llevan a los jóvenes a realizar ese acto y así evitarlo.

Durante un webinar realizado por la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), explicó que el suicidio es la muerte autoinfligida de manera intencional con el objetivo de morir y en el que se buscan todos los medios para conseguirlo.

Refirió que la gran mayoría de los adolescentes que se suicidan padecieron un estado de depresión y es en este estado donde existe un mayor indicador de consumación de suicidios, lo que se debe a que es en ese momento donde viven una etapa muy sensible y desahuciada.

“En ese estado se sienten desahuciados, sin ningún interés de hacer algo en sus vidas. Cuando la persona está decidida a cometer el suicidio, su cuerpo lo lleva a un estado de relajación casi de adormecimiento porque así está encontrando la forma de aliviar el dolor que está sintiendo”, expuso.

Paredes Lara comentó que hay farios factores de riesgo que llevan a un adolescente al suicidio, entre ellos la historia familiar, una enfermedad mental no tratada, y contar con un elemento u objeto que le facilite hacerlo.

Otro factor que los hace tomar esa decisión, dijo, es tener un sentimiento de culpa, de manera que esto conlleva a tener momentos particulares para realizarlo; el primero de ellos es tener ideas suicidas.

Según expuso, esa situación es la más recurrente en los seres humanos, pues hay instantes en que “estamos en un estado desgastante, nos sentimos agobiados cuando tenemos situaciones muy agobiantes”.

Por ejemplo, comentó que la pandemia del Covid-19, el fenómeno de la pandemia, el confinamiento y el aislamiento social y todos los factores que están alrededor contribuyen a que haya una idea suicida.

Paredes Lara puntualizó que no necesariamente una idea suicida se consuma, pero es una idea que queda ahí, como una fantasía, para salir de un estado de tensión de quienes padecen de una crisis de ansiedad.

Agregó que la segunda etapa es un intento de suicidio, y después de éste, la consumación, por lo que es importante conocer todos esos factores y así apoyar a quienes hayan expresado alguna idea suicida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -