La escuela para muchos niños es el único lugar donde se sienten protegidos: Alanís

La escuela para muchos niños es el único lugar donde se sienten protegidos: Alanís
La educación a distancia ha generado reacciones diferentes entre los niños, es decir, hay quienes se han sentido cómodos mientras que hay otros que están en un punto de cansancio ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Ante un posible regreso a las clases presenciales, buscan darles un “buen recibimiento”

■ Para lograrlo, se capacitará a los maestros en lo que respecta al manejo de emociones

 

El confinamiento producido por la pandemia del Covid-19 aumentó los indicadores de violencia intrafamiliar, por lo que la escuela para muchos niños es el único lugar donde se sienten protegidos y seguros, afirmó Aíme Alanís Pérez, coordinadora estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

En ese sentido, dijo que se capacitará a los maestros en lo que respecta al manejo de emociones para desarrollar una estrategia que permita un buen recibimiento de los niños en todos los planteles.

Refirió que los docentes deben observar y escuchar las necesidades de los niños y adolescentes, ya que se ha detectado que es importante conocer el estado en que se encuentran.

Es decir, dijo que el regreso a clases presenciales requerirá de un trabajo relacionado a las habilidades socioemocionales y la resiliencia, lo cual hará posible que la nueva normalidad permita una buena convivencia.

Alanís Pérez refirió que la educación a distancia ha generado reacciones diferentes entre los niños, es decir, hay quienes se han sentido cómodos porque están más tiempo en su casa y están acompañados por sus padres, mientras que hay otros que sí están en un punto de cansancio y agotamiento.

Es por ello que se le apuesta al retorno a las aulas próximamente, pues la educación a distancia puede afectar el desarrollo social y afectivo de los niños, especialmente en la edad que oscila entre los cero y los seis años, donde es complejo conocer la dinámica del proceso educativo.

Consideró que en la primaria y secundaria también se deberá poner atención especial, pues ese es un proceso de transición de la niñez a la adolescencia, de manera que sería ideal que profesionales de la psicología atiendan cualquier problemática que se pueda presentar en los planteles y se puedan detectar conductas de riesgo.

Alanís Pérez señaló que los docentes están desbordados de trabajo y es urgente que profesionales de la salud mental puedan canalizar esas conductas de riesgo a las instancias correspondientes.

Comentó que en este momento hay secundarias técnicas generales con trabajadores sociales y médicos, pero no psicólogos, pero esta figura cada vez es más fundamental en los procesos educativos, especialmente en primaria y la secundaria.

Por último, reiteró que el Programa Nacional de Convivencia Escolar está desarrollando capacitaciones para los docentes que permitan un mejor retorno a las clases presenciales cuando esto sea posible.

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