11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El espectáculo del payaso “Kachin” en la plaza Goitia reunió a personas sin protocolo sanitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En un inicio sí contaba con uno pero al haberlo violado, éste se le revocó: Ortega Neri

- Publicidad -

■ También violaron las medidas los organizadores de un rodeo en el municipio de Guadalupe

 

Luego de que se ha generado polémica e indignación por la aglomeración de personas en la plazuela Goitia en el espectáculo del payaso “Kachin”, la jefa del Departamento de Dictamen y Procedimientos Administrativos de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, María Guadalupe Ortega Neri, informó que en un inicio sí presentaron su protocolo sanitario pero que al haberlo violado, se les revocó, por lo que corresponde al ayuntamiento de Zacatecas, retirar el permiso de actuación.

El protocolo, detalló la funcionaria, establecía todas las medidas que ellos iban a establecer para su protección personal, pero se les añadió y sugirió que no tuvieran contacto físico con la gente; la desinfección de dinero recabado y que no pasara a recabar él mismo a los sitios donde están las personas. Además, presentaron en su protocolo un croquis de la plazuela Goitia en el que aparecía segmentada en cuadros donde supuestamente iban a garantizar la sana distancia.

“Como protocolo se les aprobó, pero se les dijo que el reinicio de sus actividades dependería de la aprobación que dé el municipio de Zacatecas, porque nosotros no somos para dar permiso para el uso del espacio. Se les notificó esto pero inmediatamente iniciaron sus actividades y a los de la presidencia cuando iban les enseñaban la aprobación que les dimos y siguieron. Hubo quejas y quejas, y dictaminamos la revocación del protocolo por incumplimiento, porque no tenían permiso del uso del espacio y no cumplieron con el distanciamiento social, por eso se le revocó el protocolo y siguen trabajando sin uno aprobado”.

Quienes también violaron su protocolo fueron los organizadores de un rodeo el pasado fin de semana en el municipio de Guadalupe, pues a ellos también se les aprobó y estableció un aforo máximo permitido, sobre todo el distanciamiento social, no permitir el ingreso de menores de edad, así como el uso de cubrebocas de todos los asistentes, sin embargo, en fotos que les hicieron llegar a la Dirección, se observa que no se respetó el espacio de burbuja social, no hubo control de ingreso y el distanciamiento tampoco lo cumplieron, por lo que se revocará también el protocolo.

Con respecto al regreso del público al estadio de futbol para los partidos de Mineros de Zacatecas, Ortega Neri detalló que es con base en el protocolo, el cual se determina calculando la superficie del espacio entre 5.73 metros, que es el espacio vital; el resultado, dijo, es el aforo que puede ser permitido. Para el caso del estadio, se aprobó una cantidad de 7 mil aficionados, los cuales, debe establecerse también, si acudirán o se acomodarán en grupo burbuja, es decir, personas que vayan juntas o habitan en una misma casa, para sentarlos juntos.

Finalmente, luego de que las campañas electorales han generado también cuestionamientos por la aglomeración de personas, la encargada de Dictaminación informó que para dichos eventos se aprobó un protocolo de hasta 150 personas si el espacio es de 860 metros cuadrados, además de las ya conocidas medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el control de ingreso y salida de las personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -