18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se han registrado 58 incendios forestales este año; la superficie afectada es de 5 mil hectáreas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La mayoría de los siniestros son ocasionados o intencionales: Conafor

- Publicidad -

 

Desde el primero de enero de este año y hasta la fecha, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha registrado 58 incendios, traduciéndose en una superficie afectada de 5 mil hectáreas.

Los datos contrastan con los eventos del 2020, pues en el mismo periodo sólo había 11 siniestros contabilizados, “con cerca de 200 hectáreas afectadas para estas alturas”, es decir, muy por encima de la media, puntualizó.

Esto ocurre, explicó Miguel Ángel Lares Zúñiga, delegado en Zacatecas de Conafor, debido a la poca precipitación que se ha presentado en lo que va de este año y finales de 2020, en otras palabras, la poca humedad relativa y bastante calor.

Otra situación que ha propiciado estos eventos en el año en curso, es que en 2020 hubo menos incendios: mientras que la media anual estatal es de entre de 90 y 100 incendios al año, con un daño superficial de alrededor de 10 mil hectáreas, sin embargo, durante el 2020 hubo 44 incendios y 4 mil 494 hectáreas afectadas.

La baja de incendios ocasiona que el “combustible”, como llaman a hojas, ramas y hierbas que se van secando, se acumula, y si no se queman en un año, se puede tardar uno o dos años en gastarse; el problema es que se va acumulando el material flamable disponible y, como en el año en curso, se ven más fuegos.

Aunado a esto, entre el 98 y 100 por ciento de los incendios son ocasionados o intencionales en el estado y el país, afirmó Lares Zúñiga, ya sea por vandalismo, riñas, o inconsciencia y poco respeto al medio ambiente.

El proceso en torno a los incendios, explicó el funcionario, es en primera instancia la detección, que que realiza por torres de campamento, por satélite -con los puntos de calor- y por denuncias; una vez identificado un evento de esta naturaleza, se despachan brigadas y se implementa la logística, de acuerdo con la proximidad de Conafor, Protección Civil o Policía Preventiva.

Quien esté más cerca realiza un primer ataque; si se supera la capacidad operativa, “ya se refuerza con el ataque ampliado, con más brigadas cercanas y conforme se vaya complicando se pide más ayuda.

Municipios, estado y la Federación funcionan coordinados por Conafor, y en caso de que se superen sus capacidades, se pide apoyo de instancias como Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o el Centro Nacional de Manejo del Fuego, como se está dando en el caso de Genaro Codina.

La siguiente fase es el control, que se logra cuando no haya posibilidades de que el incendio se propague y queme mayor superficie; en el trabajo de liquidación, precisó Lares, se verifica que no haya ramas o tronco ardiendo en la periferia o centro del suceso; una vez confirmado esto, el incendio se da como finiquitado.

Cabe señalar que, en condiciones de riesgo se mantienen brigadas de vigilancia un par de días posteriores, tanto presenciales como en satélite, donde se verifica que no haya puntos de calor.

El especialista agregó que se han atendido todos los incendios reportados e incluso se procuran incendios con diferentes brigadas y de manera simultánea; la población puede hacer sus denuncias a los números 4929254228/27/29.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -