28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Importante, reapropiarse de lugares públicos para mejorar el tema de la seguridad: Violeta Cerrillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

- Publicidad -

■ Considera que en el tema del agua, la solución se ha ido posponiendo, cuando el municipio (Guadalupe), el estado y la Federación deberían tomar cartas en el asunto

■ El cambio social no sólo debe centrarse en la familia, sino darle responsabilidad a gobernantes y funcionarios, opina la candidata

 

Violeta Cerrillo, candidata a diputada local de Morena por el Distrito 3, de Guadalupe, afirmó que se postuló para el cargo a fin de cumplir con la agenda política de la población joven y darle oportunidad a otras personas de participar en la política.

Según explicó, anteriormente hubo muchos ocupando espacios en el Congreso, pero no tuvieron una agenda que se interesara o atendiera a jóvenes, mujeres o a la población en general.

A partir de estos hechos, señaló, fue que surgió su interés por ser diputada, porque los jóvenes sufren un proceso de ver quiénes están ocupando los cargos en la Legislatura y darse cuenta que si no se involucran, sus intereses no serán representados.

En este sentido, Cerrillo dijo estar abanderada por una agenda basada en el trabajo de estar en contacto directo con la ciudadanía.

Asimismo, insistió en que, de esta manera, puede tener la oportunidad de mostrar que hay una manera diferente de gobernar y trabajar en favor de la población.

La candidata resaltó que ha recorrido Guadalupe dos años, por lo que sabe qué necesita la gente, qué quiere y qué le interesa, además de entender cómo quieren mejorar su vida y su comunidad, basándose en estos conocimientos, es que Cerrillo generó sus propuestas para impactar y mejorar la vida de la gente de Guadalupe, sostuvo.

El tema del agua, señaló, es primordial, porque desde su perspectiva, la solución se ha ido posponiendo, cuando el municipio, el estado y la Federación deberían tomar cartas en el asunto, indicó.

Encaminada a la seguridad, la candidata explicó que su propuesta inicia con la reapropiación de lugares públicos como las casetas de policías “regadas por colonias, que fueron abandonadas hace años” debido al tema de inseguridad.

La idea sería rehabilitar, pintar y apropiarse de los espacios con la comunidad de las colonias y darles un nuevo giro: una caseta se convirtió en una sala de lectura, mientras otro espacio será usado como consultorio comunitario, desde la Legislatura, la propuesta es ampliar lo que se hacía, pero a mayor escala, rehabilitando y poniendo los espacios al servicio de la gente.

Los lugares, comentó, incluso podrían emplearse para apoyar a los emprendedores emergentes que, a partir de la contingencia sanitaria, se dieron, y que puedan ocupar estos espacios: “la gente de Guadalupe todo el tiempo está buscando cómo salir adelante, no quieren que sus gobernantes les den, sino tener oportunidad de salir adelante ellos solos y ayudar a la comunidad”, afirmó.

Esta propuesta también tendría que ver con la salud, teniendo como ejemplo los consultorios comunitarios, asimismo, esta materia estaría empapando todas las propuestas.

En tratamiento social, la candidata precisó que, el cambio social no sólo debe centrarse en la familia, sino darle responsabilidad a gobernantes y funcionarios; al contrario, dijo, se debe abrir la oportunidad para que las personas puedan atender a sus hijos.

Esto se lograría por medio de revisar horarios, ayudar a las familias para que haya tiempo de estar con sus hijos, “si la familia es donde se aprende a ser buenos ciudadanos, pero hay que dar chance de que no estén preocupadas (las mamás) de qué van a comer sus hijos, y se ocupen de cómo van a ser”, puntualizó.

En cuanto a los sectores que representa, señaló que, en primer lugar, las mujeres piden ayuda en el emprendimiento, apoyos para la adquisición de herramientas o inyección inicial de capital; al recuperar lo invertido, la propuesta es que se regresaría el dinero a la Legislatura para apoyar a otro negocio.

Por su parte, los jóvenes piden personas honestas que les expliquen de qué se trata el gobierno y qué hace para que la población esté bien; es el trabajo del gobierno dar condiciones para que elijan lo que quieren ser.

Sin embargo, como candidata se enfrenta al reto de demostrar un buen papel, dijo, principalmente de demostrar que “las cosas se pueden hacer diferente, se pueden hacer bien”, y la juventud puede participar para que no regresen a la vieja política.

Por suerte, Cerrillo no ha recibido críticas fundamentadas, y los únicos comentarios negativos han llegado de gente que no la conocen, dijo, por esto, la candidata se dio cuenta de que el trabajo está en la calle y Morena la ha respaldado, incluyendo los otros aspirantes y los “históricos de Morena”; algunos incluso se han sumado a su proyecto, afirmó.

Sobre su trayectoria, Cerrillo expuso que es abogada especializada en derecho electoral, quien litiga en un inicio; también trabajó en el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por lo que sabe cómo funciona la política en lo real, sabe cómo es que el gobierno funciona, cuándo se deben pedir las cosas con base en los tiempos de gestión y asignación de presupuesto, etcétera, además de la parte social de conocer a la población y sus necesidades.

En este tenor se dijo una persona honesta con muchas ganas de demostrar que quieren hacer las cosas bien; a su vez, agradeció la oportunidad que le dieron en el partido para pedir a la gente su respaldo y contender por una diputación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -