En mi gobierno se abrirán más espacios para las mujeres en la administración pública: Monreal

En mi gobierno se abrirán más espacios para las mujeres en la administración pública: Monreal
David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia ■ FOTO: CORTESÍA

■ Afirma que adoptará las propuestas del Decálogo para la Transformación impulsado por el colectivo de mujeres

 

El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, David Monreal Ávila, a través de un comunicado, aseguró que aumentó su ventaja en la intención de voto del electorado zacatecano, de acuerdo con la más reciente encuesta aplicada por Demotecnia.

Según los resultados, el fresnillense se ubicó con el 60 por ciento de las preferencias en el Escenario Electoral más probable si la elección se hubiera dado entre el 8 y el 11 de abril, es decir, una ventaja de 28 puntos porcentuales sobre la candidata de la alianza Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD), Claudia Anaya Moya, quien se ubica en el segundo lugar con 32 por ciento.

Además, continuando con sus actividades de campaña, el candidato adoptó el Decálogo para la Transformación impulsado por el colectivo de mujeres que trabajan para lograr la equidad de género y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer.

Según se informó, las propuestas de este documento se transformarán en objetivos de su administración, garantizando que se abrirán más espacios para las mujeres en la administración pública.

En el mismo tenor, Monreal dio a conocer que en su gobierno, de ser electo, se impulsarán políticas públicas y programas con enfoque de género, a fin de fortalecer la participación de la mujer en el campo, la educación, el deporte y el sector económico.

Durante el foro virtual Mujeres Transformando, María Guadalupe Rodríguez Rincón, Graciela Vázquez Sandoval, Paulina Gaytán y Carmen Bernal, expusieron su visión sobre problemas específicos que enfrentan las mujeres, entre ellos las barreras para desarrollarse profesionalmente en la administración pública, la desigualdad en el sector empresarial, la violencia de género y los rezagos en la salud reproductiva.

Las ponentes precisaron que, en todos los municipios del estado, hay mujeres capaces, preparadas y con los perfiles adecuados para sumarse a la función pública. En el tema de la salud, consideraron necesario elaborar un programa de planificación familiar, así como acciones para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama.

En materia de seguridad, y ante la situación de violencia que viven las mujeres, denunciaron la falta de acción gubernamental contundente contra los agresores y la falta de respuesta a la solicitud de los colectivos de mujeres para que se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Zacatecas, pese a que, cada mes, hay nueve muertes de mujeres por violencia.

Como respuesta, Monreal sostuvo que lograr la igualdad de género, además de una aspiración personal, es uno de los valores fundacionales de la Cuarta Transformación, de ahí la importancia de trabajar para avanzar en la incorporación de las mujeres en la vida política, económica y social del estado, así como luchar para erradicar la violencia de género, la cual, de 2019 a 2020, se incrementó en 62 por ciento como consecuencia del confinamiento.

Con base en lo anterior, el candidato se comprometió a abrir los espacios a la participación de las mujeres en la administración estatal, lo cual, desde su perspectiva, ayudará a que las políticas públicas tengan un enfoque de género y a que las condiciones económicas mejoren para las zacatecanas.

Continuando en esta línea, expuso su decisión de adoptar las propuestas del Decálogo para la Transformación impulsado por el colectivo de mujeres, en el que se plantea: Gabinete conformado mayoritariamente por mujeres; Incrementar gradualmente el presupuesto de la Secretaría de la Mujer hasta, al menos, duplicarlo; Impulsar cambios legales que abonen a la paridad de género en los cargos públicos; Coadyuvar con el sector privado para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ